La OPEP buscará mantener estables los precios del crudo

La  Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el miércoles en Viena para su 165 encuentro ministerial en un contexto de precios estables pese a la incertidumbre sobre Libia y las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

"Será una reunión muy rápida", vaticinó el analista Bill Farren-Price, presidente de la firma Petroleum Policy Intelligence, que prevé que la OPEP mantendrá su techo de producción sin cambios.

"Los precios [del petróleo] están muy estables y en un nivel cómodo para los miembros de la OPEP. Por eso creo que no habrá necesidad de cambiar" el techo de producción, que está fijado en 30 millones de barriles diarios (mbd) desde finales de 2011.

Desde la última reunión del cártel, en diciembre del 2013, los precios del crudo evolucionan dentro de un margen muy estrecho, alrededor de los 100 dólares el barril para el WTI y de 110 dólares el barril para el Brent.

"Arabia Saudita ha sugerido claramente que 100 dólares es un precio justo y que la OPEP guardará su tope de producción sin cambios en junio de 2014", recordó Abhishek Deshpande, analista de la firma Natixis, que apuesta también por que el grupo no decidirá en Viena cerrar los grifos ni abrirlos más.

El economista Thomas Pugh, del gabinete Capital Economics, coincide que la reunión no terminará con sorpresas.

"La situación en Libia da espacio para el aumento de las exportaciones provenientes de Irán y de Irak por lo que no hay verdaderamente tensiones", señaló

La fuerte bajada de la producción libia -actualmente en unos 250.000 barriles diarios, contra una capacidad de 1,5 millón de barriles diarios- evita, por el momento, a otros miembros del grupo tener que reducir su producción para dejar lugar a Irán e Irak, que han afirmado sus ambiciones de regresar con fuerza a los mercados mundiales del crudo.

Irak, que exportó en promedio 2,58 mbd en mayo, cuenta con alcanzar un nivel de exportación de 3 mbd de aquí a finales del año. En febrero, el país exportó 2,8 mbd, su nivel más alto en dos décadas.

Por su parte, Irán aumentó ligeramente sus exportaciones a 1,2 mbd, tras la conclusión de un acuerdo preliminar con el grupo llamado 5+1 (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania) sobre su programa nuclear, que las grandes potencias sospechan no tiene exclusivamente fines pacíficos, como alega Teherán.

Pese a este ligero aumento, las exportaciones iraníes siguen situándose a la mitad de su nivel antes de la aplicación de las sanciones, ya que el histórico acuerdo alcanzado en noviembre pasado en Ginebra no suspendió las sanciones que pesan directamente sobre el sector energético.

Irán ha perdido más de 80.000 millones de dólares desde principios del 2012 debido a la reducción de sus ventas de crudo.

Una nueva ronda de discusiones sobre el programa nuclear iraní debe empezar el 16 de junio en Viena, sólo unos días después de la reunión de la OPEP.

"Los miembros de la OPEP podrían revisar las cuotas en la reunión de diciembre, sobre todo si hay señales del regreso del petróleo iraní a los mercados mundiales", dijo el analista Abhishek Deshpande.

En cuanto a un regreso de Libia, los observadores estiman que no está por ahora en el orden del día.

Estos últimos meses, las autoridades libias han declarado en varias ocasiones haber alcanzado acuerdos con los milicianos que bloquean las infraestructuras de producción y de exportación de crudo, sin que ello se refleje en un alza de la producción.

"Soy cada vez más pesimista sobre Libia. Creo que regresarán un día (al mercado), pero no este año, quizá en 2015-2016", concluyó el economista Thomas Pugh.

Fuente: AFP
La OPEP buscará mantener estables los precios del crudo La OPEP buscará mantener estables los precios del crudo Reviewed by luis on 6/08/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.