Arabia Saudí planea crear fondo soberano inversión con beneficios de petróleo

Arabia Saudí planea crear un fondo soberano de inversión con los beneficios del petróleo, valorados en cientos de miles de millones de dólares, según el periódico local Al Yazira.

El Consejo de la Shura saudí (consultivo) tratará la semana que viene la elaboración de una ley para regularizar ese proyecto, que será denominado Fondo de la Reserva Nacional, según el rotativo, que cita al jefe del comité monetario de la Shura, Saad Mareq.

La formación de este fondo supondrá el primero de sus características que se va a administrar desde dentro de Arabia Saudí, ya que la autoridad monetaria saudí solía manejar el superávit a través de fondos desde Estados Unidos, en forma de bonos del tesoro.

Mareq destacó que este paso garantizará la estabilidad financiera del país.

Además, añadió que dicho fondo gozará de independencia financiera y administrativa y será supervisado por el rey del país, Abdalá bin Abdelaziz.

La sede del fondo estará en Riad y se establecerán sucursales dentro y fuera del país según las necesidades, recalcó Mareq, que reveló que el órgano dispondrá en su inicio del 30 por ciento del superávit acumulado en el reino, primer productor de crudo del mundo.

En 2013, el superávit presupuestario saudí alcanzó los 48.000 millones de dólares frente a 103.000 millones en 2012.

El borrador del proyecto que tratará el Consejo de la Shura estipula que las fuentes de las que se nutrirá el fondo serán un importe preliminar para empezar sus labores, un porcentaje anual del superávit del presupuesto general del Estado y los ingresos por cualquier privatización en el sector público.

Otros países del Golfo Pérsico han lanzado previamente fondos soberanos similares, como el más importante de ellos, la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi, que ha realizado operaciones sonadas como la inversión de 7.500 millones de dólares en Citigroup en 2007.

Fuente: La información.com

Editado por: Marlon Santos

Correo electrónico: marlon@petroleoamerica.com

Arabia Saudí planea crear fondo soberano inversión con beneficios de petróleo Arabia Saudí planea crear fondo soberano inversión con beneficios de petróleo Reviewed by Anónimo on 6/08/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.