Diseña UACJ tecnología para explorar yacimientos de petróleo

Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) diseñaron tecnología para que la Secretaría de Energía, a través de Petróleos Mexicanos, pueda explorar yacimientos petrolíferos en la Sierra de Veracruz.

El proyecto se denomina “Fracturamiento hidráulico de pozos usando materiales inteligentes”, informó el jefe del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada, José Mireles García.

Explicó que el sistema consiste en obleas de silicio, material semiconductor, capaz de medir la presión entre las rocas que están a una profundidad de más de tres kilómetros con el fin de calcular la dirección en que se ubican cada uno de los yacimientos bajo el suelo.

El proyecto comenzó en el 2009, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) convocó a investigadores del país para que diseñaran materiales inteligentes que permitieran el fracturamiento hidráulico y resultara redituable.

Desde entonces la UACJ ha desarrollado una investigación con obleas de silicio, la cual enviará a la paraestatal a mediados de octubre de este año, después de patentar el proyecto, indicó Mireles García.

El proyecto es una colaboración de la UACJ con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la empresa Shlumberger; al personal de la Universidad le competen las actividades relacionadas con el desarrollo de sensores.

La problemática que tiene Pemex es que en la zona serrana de Chicontepec, Veracruz, los recursos de petróleo que hay no forman un gran yacimiento, sino varios de pequeños tamaños, por lo que se busca una técnica a través de la cual se logre la extracción.

“Lo que se está haciendo es que en caso de encontrar un yacimiento se inyecta un fluido a alta presión para reventar la roca y normalmente el fracturamiento a dos o tres kilómetros bajo el subsuelo se dirige a otro yacimiento, entonces la idea es encontrar las direcciones del fracturameinto”, explicó Mireles García.

Esto se hace a través de sensores porque la perforación de pozos para localizar yacimientos petrolíferos conlleva un alto costo, por ello se busca que por medio de uno se establezca conexión con el resto.

“Nuestro trabajo consistió en diseñar sensores específicos de presión, temperatura, densidad y viscosidad”, dijo García Mireles y especificó que en la UACJ se realizaron simulaciones, diseño de sensores y procesos de fabricación.

Al inicio del proyecto la institución no contaba con equipamiento especial, por lo que se erogaban entre 7 mil y 8 mil dólares mensuales para que los prototipos fueran fabricados en Estados Unidos en lugares como las universidades de Nuevo México y Michigan, sin embargo ahora cuentan con la maquinaria necesaria para fabricar los sensores.

El cuerpo académico de microelectrónica es el encargado de realizar el trabajo con equipo de sistema plasma que hace maquinado especializado en silicio y otro para depositar metales dieléctricos, además de máquinas para hacer máscaras litográficas.

Las obleas de silicio que desarrollaron consisten en placas con hasta 800 sensores que son sometidos a pruebas con 10 mil libras de presión, la cual revienta rocas y debe ser medida sin destruirse, “ese es el reto que tuvimos”, dijo el investigador.

El diseño es la oblea de silicio maquinado parcialmente –hecha en un periodo de una semana y media– y otra oblea de pyrex que se pega con un proceso especializado a mil 200 volts y 350 grados centígrados, después se realizan diversos cortes para dar acabado a los sensores.

Para la extracción de crudo o de gas es necesario saber las condiciones al fondo del pozo, tres o cuatro kilómetros de profundidad, de presión, temperatura y densidad del crudo o del gas para estimar qué tanto se puede extraer y la presión necesaria para hacerlo.

“El proyecto es para la zona serrana, pero puede ser aplicado en cualquier otro lado, e incluso en la industria automotriz, para censar la presión dentro de un automóvil y conocer la combustión interna”, dijo García Mireles.

El trabajo fue solventado por Pemex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los cuales erogaron 120 millones de pesos que fueron repartidos entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Shlumberger y la UACJ; esta última recibió 26 millones de pesos para maquinaria e investigación.

El primer involucrado en el proyecto fue el IMP, el cual acudió en primera instancia a la Universidad Nacional Autónoma de México, pero después concretó el trabajo con la UACJ por sus investigaciones en el área de Micro Electro Mechanical Systems (Mens).

Fuente: El estado

Editado por: Marlon Santos

Correo electrónico: marlon@petroleoamerica.com

Diseña UACJ tecnología para explorar yacimientos de petróleo Diseña UACJ tecnología para explorar yacimientos de petróleo Reviewed by Anónimo on 6/08/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.