YPF y Petrobras se asocian para producir más gas

La empresa YPF negocia con Petrobras una inversión conjunta para incrementar la producción de gas en el bloque Río Neuquén, cuya concesión está en manos de la compañía brasileña.

En línea con las necesidades energéticas del país, la petrolera nacional busca aumentar la extracción gasífera. Mientras que Petrobras el último año logró importantes avances en la explotación de formaciones tight (arenas compactas), en yacimientos como El Mangrullo (Cutral Co-Plaza Huincul), que pretende replicar en Río Neuquén, un bloque ubicado al norte de Centenario.

La compañía brasileña ya había iniciado negociaciones similares con Pan American Energy (PAE) que no prosperaron. La empresa conducida por los hermanos Bulgheroni tiene el mismo objetivo, está perforando las formaciones tight Lajas y Punta Rosada en Lindero Atravesado. Otras de las interesadas en los yacimientos de Petrobras fueron Tecpetrol y Pluspetrol.

Fuentes consultadas por LMNeuquén confirmaron las tratativas entre YPF y Petrobras para desarrollar en conjunto el bloque, que hoy tiene una producción de casi un millón de metros cúbicos de gas por día.
En Río Neuquén, en 2006, la compañía brasileña puso en marcha el primer piloto exploratorio de tight gas del país en la formación Punta Rosada. Se realizaron fracturas hidráulicas bajo modelos exitosos que se aplicaban en Estados Unidos.

Mientras que YPF logró incrementar la producción de gas de Loma La Lata en los primeros meses de 2014 gracias a una campaña de perforación en Sierra Barrosa-Aguada Toledo.

Inversiones en caída

En los últimos años Petrobras inició un camino de desinversión en la Argentina, en los negocios de refino y comercialización de combustibles. En el área de exploración y producción sólo se desprendió de Puesto Hernández, pero en 2012 y 2013 en Neuquén redujo sus inversiones.

Las negociaciones con YPF son señales de que la empresa brasileña no está decidida a aumentar sus desembolsos propios por el momento, y acude a socios que aporten financiamiento, como hizo con Pampa Energía en El Mangrullo.

En la Gobernación neuquina aún esperan que Petrobras anuncie los planes para este año, tal como prometieron los directivos durante el viaje que hizo Jorge Sapag en diciembre a Río de Janeiro para cerrar el conflicto por la reversión del área Veta Escondida.

FUENTE: LA MAÑANA (Neuquén, ARG)
YPF y Petrobras se asocian para producir más gas YPF y Petrobras se asocian para producir más gas Reviewed by Edison Contreras on 5/13/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.