México tiene una faja de Oro negro

La primera zona donde México se inauguró como una potencia petrolera a inicios del siglo XX, conocida como la Faja de Oro, podría ser una de las claves para alcanzar las ambiciosas metas del Gobierno de Enrique Peña Nieto de elevar la producción petrolera de 2.5 a 3 millones de barriles diarios para 2018 una vez que entre en marcha la reforma energética, anticiparon analistas.

Pero el logro de este objetivo dependerá tanto de las condiciones fiscales que impongan a los nuevos concesionarios de la Iniciativa Privada, como de la liberación de áreas que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende retener en la Ronda Cero.

“Existen cerca de 300 campos maduros que tienen importantes reservas que pueden producir casi de inmediato. ¿Dónde Están? Entre Tampico (Tamaulipas) y Poza Rica (Veracruz). La antigua Faja de Oro, que tiene campos en tierra y mar”, explicó el analista de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Los primeros grandes descubrimientos de crudo en México se dieron justamente en la Faja de Oro a inicios de 1900. Las regiones que abarca son Veracruz, Poza Rica, Altamira y parte del Golfo de México.

Sin embargo, la zona que llegó a aportar más de medio millón de barriles de petróleo al día en la década de los 60, dejó de tener interés para Pemex a partir de 1970 frente a los megayacimientos en la zona de la cuenca sureste en Cantarell, Campeche, que en su cúspide contribuyó a que México alcanzara una producción total de 3.4 millones de barriles diarios.

Cantarell comenzó su declinación en 2004, misma que no pudo remplazarse con el activo de Ku-Maalop-Zaap, con lo que México se quedó con un producción menor a los 2.5 millones de barriles.

Por eso ahora los campos en lugares como la Faja de Oro han comenzado a atraer el interés porque se espera que ayuden a incrementar la extracción de hidrocarburos, reconoció Labardini.

El Gobierno proyecta que con la implementación de la reforma energética la producción nacional se disparare a 3 millones de barriles promedio diario de crudo, además de atraer cerca de 100,000 millones de dólares anuales de inversión hacie el 2018.

Fuente: elsoldenayarit.mx
México tiene una faja de Oro negro México tiene una faja de Oro negro Reviewed by Edison Contreras on 5/30/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.