Pdvsa elevó 21% volumen de despachos a Petrocaribe

La cooperación económica de Petróleos de Venezuela con los países centroamericanos y caribeños, signada por las alianzas políticas forjadas por el Gobierno de Hugo Chávez y prolongadas por Nicolás Maduro, se han traducido en un incremento en la provisión de derivados de petróleo para los países miembros del convenio Petrocaribe.

Durante el año 2013 Pdvsa despachó 122 mil barriles diarios de hidrocarburos "lo que representa un incremento de 21% con respecto al año 2012, distribuido en los siguientes países: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Surinam", según indica la Memoria y Cuenta del ministerio de Petróleo.

Esto significa que durante 2013 Venezuela prácticamente cumplió 100% del volumen de despacho meta previsto en el acuerdo de Petrocaribe. Además, los 121 mil barriles equivalen a 50% de las necesidades energéticas de los países miembros del acuerdo.

La propia Memoria y Cuenta expone que en la gestión ministerial "se materializaron las estrategias para garantizar el suministro oportuno de hidrocarburos tanto al mercado interno como al mercado internacional, con especial atención a los países del Alba y Petrocaribe; y las estrategias para intensificar la integración energética con los países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe alineados al orden geopolítico de la Nación".

La compensación

De acuerdo con el ministerio de Petróleo, durante 2013 fueron recibidos "609 millones de dólares en productos por concepto de la compensación comercial, como parte del pago de su factura energética de los países adscritos a los acuerdos Alba y Petrocaribe (Guyana, Nicaragua y República Dominicana)". Aunque no se detalla, se envían básicamente alimentos.

A partir del volumen despachado se puede calcular que la factura petrolera de Petrocaribe fue de 4.430 millones de dólares aproximadamente, y la compensación con productos cubrió solo 14% del valor de los envíos.

Asia el primer cliente

En 2012 las exportaciones cerraron en 2,56 millones de barriles diarios, mientras que para 2013 en la propia memoria y cuenta se detectan discrepancias respecto al total de exportaciones del año, pues se ofrecen dos cifras: 2,39 millones de barriles por día y 2,51 millones de barriles por día.

Tomando esta última cifra el ministerio indica que el total de envíos a Asia, 1,03 millones de barriles diarios, equivale a 41% de las exportaciones totales. Esto es un alza de 11,4% respecto a 2012.

El total de las exportaciones de Pdvsa durante 2013 ubicaron a Asia como el primer cliente de la estatal venezolana, por el volumen de los despachos,

Le sigue Norteamérica, que en una proporción inversa a Asia retrocedió casi 12% en los despachos recibidos, al pasar de un millón de barriles diarios en 2012 a 879 mil barriles diarios en 2013. También se menciona Latinoamérica con 457 mil barriles diarios en 2013, mientras que Centro, Sudamérica y el Caribe fueron 452 mil barriles diarios en 2012.

Fuente:  El Universal
Pdvsa elevó 21% volumen de despachos a Petrocaribe Pdvsa elevó 21% volumen de despachos a Petrocaribe Reviewed by luis on 4/12/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.