El Senado de EEUU estudia un voto vinculante sobre el gran oleoducto Keystone

El Senado de EE.UU. estudia efectuar la próxima semana un voto vinculante sobre la construcción del controvertido oleoducto gigante Keystone XL, que cruzaría todo el país para el transporte de petróleo, desde Alberta (Canadá) hasta el golfo de México, informaron hoy fuentes legislativas.

Washington, 29 abr (EFE).- El Senado de EE.UU. estudia efectuar la próxima semana un voto vinculante sobre la construcción del controvertido oleoducto gigante Keystone XL, que cruzaría todo el país para el transporte de petróleo, desde Alberta (Canadá) hasta el golfo de México, informaron hoy fuentes legislativas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, explicó este martes en declaraciones a los periodistas que en un primer momento se había hablado de hacer un votación no vinculante para pedir al Gobierno federal que apruebe la construcción del polémico oleoducto pero que ahora algunos legisladores consideran que una petición solemne no es suficiente.

El oleoducto Keystone es un proyecto muy controvertido que divide opiniones entre quienes defienden que crearía puestos de trabajo -la práctica mayoría de los republicanos-, y quienes se oponen a su construcción por su potencial impacto medioambiental -entre ellos parte de la base demócrata-.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien tiene la última palabra para autorizar o no el proyecto, espera ahora el consejo de varias agencias federales que estudian sus potenciales consecuencias y la opinión de su secretario de Estado, John Kerry, cuyo Departamento emitió recientemente un informe en el que considera "improbable" que el oleoducto tenga un impacto grave en el medio ambiente, en contra de lo que sostienen los ecologistas.

Los senadores aún no se han puesto de acuerdo sobre lo que votarán la próxima semana: una propuesta no vinculante que urja a Obama a dar luz verde al proyecto o una medida que tenga valor legal.

Lo que plantean los senadores para hacer vinculante su petición es incluir una enmienda sobre el oleoducto en la ley de eficiencia energética que la Cámara alta votará la próxima semana.

Preguntado por su posición en caso de que este sea el escenario, Reid se limitó a contestar que está "abierto a todo lo que impulse la eficiencia energética".

"Ahora ellos no pueden decidir qué es lo que quieren votar, por eso no puedo estar de acuerdo con algo que no sé qué es", matizó Reid.

La Administración Obama decidió retrasar la semana pasada su decisión sobre el oleoducto para dar más tiempo a las agencias federales que estudian las posibles consecuencias de su construcción.

Canadá presiona desde hace años al Gobierno estadounidense para que apruebe la construcción del oleoducto, y también lo hace la empresa constructora TransCanada, la industria petrolera, los sectores empresariales, la gran mayoría de los republicanos e incluso algunos demócratas.

Por el oleoducto al completo se transportarían unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde las arenas de Athabasca, en Alberta, a diferentes lugares de EE.UU., incluidas refinerías en Illinois, el centro de distribución petrolera de Cushing en Oklahoma y conexiones propuestas para refinerías en el Golfo de México.

Este proyecto ya fue objeto de controversia en la última campaña electoral a la Casa Blanca, cuando sectores conservadores defendieron que la obra crearía decenas de miles de empleos y contribuiría a que EE.UU. dependa menos del crudo del Oriente Medio y Venezuela.

Los grupos ecologistas, por su lado, sostienen que la infraestructura tal y como está diseñada dañaría una zona ecológica sensible en Sandy Hills, en Nebraska, y que lejos de independizar a EE.UU. de los hidrocarburos mantendría esa dependencia. EFE

Fuente: caracol.com.ve
El Senado de EEUU estudia un voto vinculante sobre el gran oleoducto Keystone El Senado de EEUU estudia un voto vinculante sobre el gran oleoducto Keystone Reviewed by luis on 4/30/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.