Brasil: oferta de gas de los vecinos no satisface demanda

En medio de la actual crisis de energía en Brasil, si hace 10 años se preveían importaciones récord de gas natural boliviano, “la realidad hoy es que la oferta de los países vecinos (incluyendo a Argentina) no es suficiente para atender la demanda brasileña”, señala una publicación de la revista Valor, difundida el lunes.

Añade que ni siquiera la estatal brasileña Petrobras “es capaz de atenderla sin recurrir a la importación de gas, sea natural o licuado (GNL)”.

Valor alude a las termoeléctricas de Cuiabá y Uruguaiana, provistas con gas de Bolivia y Argentina, respectivamente, que fueron accionadas por emergencia debido a la crisis; pero hasta ahora ninguna tiene un contrato de abastecimiento en firme. Ambas son privadas y su abastecimiento se hace a través de Petrobras, algo que Valor ve como un indicador de que la política de integración energética con otros países de la región, diseñada en los años 90, “precisa dar largos pasos”.

Añade que la intervención estatal también muestra las dificultades de los privados para operar en el mercado regional del gas.

Apunta que ambas termoeléctricas disponen de gasoductos específicos para llevar gas directamente hasta el lugar donde fueron construidas, teniendo en como garantía el abastecimiento del gas importado “que hoy es difícil de obtener”.

El pasado 16 de abril, YPFB y Petrobras firmaron un contrato para el envío de hasta 2,24 millones de metros cúbicos por día, que rige hasta agosto próximo. Valor señala que es muy poco para las necesidades de Brasil, cuyo consumo se incrementó por las bajas reservas hídricas y por el próximo Mundial de fútbol.

Fuente: lostiempos.com
Brasil: oferta de gas de los vecinos no satisface demanda Brasil: oferta de gas de los vecinos no satisface demanda Reviewed by luis on 4/30/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.