Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #4Ago

CEPAL: PDVSA gastó $ 2.600 millones anuales en importación de crudo y combustibles en últimos 5 años

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que la economía venezolana en 2017 caerá por cuarto año consecutivo y nuevamente con el peor resultado en toda la región: una contracción de 7,2%. También el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 reporta la ausencia de información oficial en buena parte de los indicadores económicos de Venezuela, comenzando por la inflación, pero al mismo tiempo reconoce como cifra oficial la variación del índice nacional de precios que reporta la Asamblea Nacional: 128,1% hasta mayo y un incremento promedio mensual de 17,9%.

En materia petrolera, indica que el incremento en el precio del crudo registrado en 2017 con respecto al año pasado no ha representado una mejora en los ingresos debido a un desplome en la producción por la falta de inversión.

“Si comparamos la producción de crudo venezolano a mayo de 2017 con la producción a la misma fecha de 2016, se observa que la mejora en el precio del crudo no se tradujo en una recuperación de la caja de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), debido a la fuerte contracción (10,2%) que registró la producción de crudo en el mismo período”, señala el reporte de la CEPAL. “PDVSA ha acumulado una cuantiosa deuda con sus proveedores, lo que ha motivado la salida de algunos operadores de los campos venezolanos y, con ello, la caída de la producción”, agrega.

El capítulo sobre política fiscal se centra básicamente en los problemas financieros y operacionales que afronta PDVSA y no el Gobierno central, lo que agrava los ingresos.

“En los últimos cinco años, PDVSA ha efectuado importaciones.

crecientes de crudo y derivados (2.600 millones de dólares, en promedio) para poder satisfacer la demanda interna, como consecuencia de problemas en el proceso de refinación”, indica el reporte. “Otro elemento que afectó a la caja de PDVSA son las obligaciones, que, a pesar del canje de deuda efectuado en 2016, superan los 5.000 millones de dólares en 2017”, añade.



La deuda con el BCV

La CEPAL también se refiere al financiamiento que viene otorgando el Banco Central de Venezuela (BCV) a la petrolera estatal, aspecto sobre el cual existe consenso entre los economistas, y los técnicos de este organismo no son la excepción, al señala que es uno de los principales factores que viene impulsando la inflación.

“El aumento creciente de los agregados monetarios y, en especial, de la base monetaria tiene su origen en el financiamiento del BCV al sector público, en particular a PDVSA”, indica el informe. “Entre diciembre de 2016 y junio de 2017, el desglose de la base monetaria del Banco Central muestra que el financiamiento otorgado a empresas públicas no financieras se incrementó un 486,8%”; puntualiza. (Petroguía)



Pdvsa ratificó cumplimiento del plan nacional de distribución de combustible

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), a través de la vicepresidencia de Comercio y Suministro, ratificó el cumplimiento del plan nacional de distribución de combustibles. Desde las instalaciones del Cuartel Negro Primero, del estado Táchira, se anunció el cumplimiento a cabalidad de la comercialización de hidrocarburos garantizando el suministro de diesel y gasolina desde Santa Elena de Uairén hasta todos los rincones del país.

Con la presencia del vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Ysmel Serrano; el director general de Mercado Nacional, Otto Parada; el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el comandante de la Redi Andes, mayor general, Carlos Alberto Martínez Stapulionis y el Comandante de la ZODI Táchira, Gral. Carlos Yánez Figueredo, se realizó una asamblea general con los trabajadores y se entregaron insumos para la flota pesada encargada de la distribución de combustibles en la región andina del país.

Serrano ratificó que Pdvsa está preparada ante cualquier amenaza imperial. La fuerza obrera ha salido a la calle a demostrar el apoyo contundente a la Revolución Bolivariana. De igual manera, anunció el inicio de mesas de trabajo  a partir de la próxima semana, con todos los sectores productivos y los inversionistas internacionales para planes de inversión y esquemas de financiamiento en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y fortalecimiento de empresas mixtas.

Durante un recorrido por la región andina, Serrano verificó el sistema de plantas, poliductos y despacho, evidenciando el perfecto funcionamiento del suministro de combustible, a pesar de los recientes actos vandálicos y los cierres en las principales arterias viales producto de la oposición extremista que ha afectado a toda la población tachirense.

El vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, en un acto de justicia y reivindicación, reconoció el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por resguardar las operaciones de distribución de combustibles y al mismo tiempo, elogió la labor de los trabajadores petroleros. “Aquí hay un pueblo con dignidad, con amor. Somos hijos de Chávez”, enfatizó Serrano.

Así mismo, el gobernador del estado Táchira agradeció la valiente tarea realizada por los trabajadores petroleros al distribuir combustibles en todos los rincones del país a pesar de los recientes ataques terroristas de la oposición venezolana.

“Gracias por tanto coraje, por tanto esfuerzo, por ser valientes y cumplir con su tarea de distribuir combustibles para fortalecer la dinámica financiera social y la estabilidad de un pueblo firme en defender esta Patria y su soberanía. Ustedes son la fuerza indestructible de la Patria porque hacen su trabajo con amor, libertadores porque garantizan la paz del país”, señaló Vielma Mora.

Más de 200 trabajadores de Mercado Nacional y la Empresa Nacional de Transporte (ENT) Distrito Andes, acompañaron  la entrega de 4500 cauchos, 1200 baterías, 800 extintores, 350 tambores de aceite 15w40 diesel, 9 puentes de alineación, 12 máquinas reencauchadoras como parte del plan nacional de mantenimiento para continuar fortaleciendo los niveles de disponibilidad de flota adecuados con los compromisos de entrega en las estaciones de servicio en todo el territorio venezolano.

Finalmente, las trabajadoras y los trabajadores petroleros garantizaron que continuarán con la labor de despacho y distribución de hidrocarburos para abastecer los requerimientos del país. (Últimas Noticias)



Rosneft de Rusia prestó más de 1.000 millones de dólares a Pdvsa

Rosneft realizó en abril un pago anticipado de 1.015 millones de dólares a la petrolera estatal venezolana PDVSA, como parte de un acuerdo de compra de crudo a la compañía, dijo la petrolera estatal rusa en un informe financiero trimestral publicado el viernes, reseña Reuters.

Venezuela, un país miembro de la OPEP, está luchando para pagar a sus acreedores, en momentos en que su economía soporta una inflación de tres dígitos y una escasez crónica de alimentos y medicinas.

Rusia es un aliado político cercano de los líderes socialistas de Venezuela. El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, dijo a principios de este año que su empresa, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa por producción, seguiría trabajando en Venezuela y nunca saldría del país.

Rosneft ha prestado a PDVSA entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares en los últimos años, según cálculos de Reuters.

La petrolera rusa también dijo en su informe financiero el viernes que había hecho pagos anticipados en 2016 a PDVSA por el equivalente a 1.485 millones de dólares.

(1 dólar = 60,3800 rublos). (La Patilla)



Los precios de exportación e importación repuntan en junio por el petróleo

Los precios de exportación e importación de productos industriales moderaron su avance en junio, al subir un 3,3 % y un 4,6 %, respectivamente, con respecto al mismo mes de 2016, en ambos casos por debajo de la tasa registrada en mayo por el abaratamiento del petróleo.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la moderación del índice de precios de exportación (IPRIX) en junio, que avanza 1,2 puntos menos que en mayo, es consecuencia del menor avance del precio de la energía -sube un 13,1 %, casi 20 puntos menos que en 2016-, ya que los precios del refino del petróleo están en descenso, frente a la subida del año anterior.

A esta moderación también contribuyó el menor encarecimiento de los bienes intermedios -un 4,6 %, casi un punto menos que en mayo- por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, y el descenso de precios de la producción de metales preciosos y otros metales no férreos.

La tasa de precios de los bienes de consumo no duradero fue del 2,1 %, 6 décimas menos, ante la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne, que subió en 2016.

La tasa de variación anual de los precios de exportación sin contar con la energía disminuyó cuatro décimas, hasta el 2,6 %, lo que lo coloca siete décimas por debajo de la del IPRIX general.

Por su parte, el índice de precios de importación (IPRIM) subió un 4,6 % en términos interanuales, 1,2 puntos menos que en mayo.

El índice de la importación también se moderó a consecuencia de los precios de la energía, que repuntaron un 12,5 %, cuatro puntos y medio menos que el año pasado, en este caso influido, principalmente, por la bajada de los precios de las coquerías y refino de petróleo, que subieron en 2016.

En menor medida, el avance en los precios de la confección de prendas de vestir y la industria de la alimentación también influyeron en la moderación del IPRIM, ya que la tasa de los bienes de consumo no duradero se incrementó en un 1,5 %, 7 décimas menos.

Los precios de los bienes intermedios subieron un 5,2 %, 5 décimas menos, por la caída de los precios de la metalurgia y la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

La tasa de variación anual de este índice sin energía desciende cuatro décimas, hasta el 2,3 %, y se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPRIM general. (El Economista)


Repsol realizó en Colombia la mayor inversión en exploración durante el primer semestre de 2017

Repsol dio a conocer en su informe financiero que durante el primer semestre de 2017 la mayor inversión bruta en exploración la realizó en Colombia destinando para ello el 22% de sus recursos para esta actividad aguas arriba o upstream. Otros de los países donde invirtió en exploración fueron Trinidad&Tobago (12%), Vietnam (9%), Bolivia (9%),Noruega (8%), Argelia (6%), Guyana (5%), Rusia (5%) y Perú (4%).

La multinacional energética y petroquímica española también informó  que  finalizó con  resultado negativo la perforación del pozo Siluro 1B, situado en el bloque RC-11 en aguas de La Guajira Colombiana. Cabe destacar que este pozo, donde Repsol tenía una participación del 50% y Ecopetrol 50%, le había sido asignado a Repsol en la Ronda Caribe del 2007.

En Colombia, Repsol también tiene previsto para la  última parte del año la perforación de otros dos pozos off shore en las costas del Caribe: el Orca 1 y el Brahma. El Orca 1 está localizado a 40 kilómetros al norte de la costa de la Guajira, donde Petrobras es operador con 40% y Ecopetrol y Repsol son  socios con 30%, cada uno. Mientras el Brahma, cuyos socios son Petrobras 40%, Ecopetrol 30%, Repsol 20%y Statoil 10%.

Cabe recordar cada pozo ‘off shore’ o costa afuera, puede tener un valor aproximado de 100 millones de dólares, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia.

Otro punto reportado de Colombia en el informe de Repsol fue que durante el primer semestre, aprovechando las paradas programadas en la refinería de Cartagena, se han realizado “diversos proyectos de mejora de eficiencia energética en la unidad de crudo, el Hydrocracker y la unidad de Hidrógeno, entre los que destacan las modificaciones en el horno reformador de la unidad de Hidrógeno 2, que reducen el consumo específico de combustible para el proceso”. (Petroguía)



Rosneft planea firmar un contrato de suministro de petróleo a la filipina PNOC

La mayor petrolera rusa Rosneft prevé firmar hasta finales del año un contrato de suministro de petróleo y otras materias primas a la filipina Philippines National Oil Company (PNOC), informó la compañía rusa.”Rosneft, PNOC y Pionaire Finance Limited (Hong Kong) firmaron un acuerdo conforme al cual las partes harán esfuerzos para definir posibles áreas de cooperación en el comercio de petróleo y productos derivados así como en la refinación de crudo”, dice el comunicado.

Se precisa que, según los términos del acuerdo de cooperación, las partes planean firmar un contrato a largo plazo para el suministro de petróleo y otras materias primas a PNOC en lo que queda del año.

El acuerdo de cooperación con PNOC y Pionaire Finance Limited fue firmado en el marco del XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) el pasado junio.

Se espera que gracias a la cooperación con la compañía nacional de Filipinas, Rosneft entre en uno de los mercados de energía más atractivas de la región de Asia y el Pacífico. (Sputnik)
Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #4Ago Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #4Ago Reviewed by luis on 8/04/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.