Alfabeto y democracia - Miguel Aponte @DoublePlusUT

La democracia hay que lucharla, siempre, nunca está garantizada, y es, mejor dicho, un bien escaso; pero no es poca cosa que aquellas culturas sin alfabeto jamás la originaron. La democracia nació allí donde el aprendizaje se “democratizó” gracias a la sustitución de la escritura ideográfica por la alfabética y fue allí donde luego surgíó la filosofía, la política, lo público y la ciudad; y sus protagonistas fundamentales, los ciudadanos. El alfabeto es un instrumento de la democracia. Ahora bien, quede claro, una cultura con alfabeto no es que obligatoriamente llegará a la democracia, como la historia del mundo ha comprobado.

El tema de “lo público” nace con la democracia. Sin asuntos públicos jamás habrá ciudadanos, aquellos que no son privatizables sin esclavitud. El mundo de los déspotas es uno donde lo público se ha convertido en propiedad privada del mandarín de turno; todo tiene que ocurrir en espacios y tiempos controlados por él. Las ideologías modernas, a la sazón el comunismo, solo han servido para justificar ese estado de cosas y para hacer creer que -bajo ciertas circunstancias- se justifica que venga un grupo de vivos a querer quedarse para siempre en el poder. Son una estafa.

Sin alfabeto, en las sociedades antiguas solamente los mandarines o escribas aprendían la escritura ideográfica y el resto apenas si alcanzaba hablar, no había memoria escrita y los que mandaban hacían las leyes a su antojo. Solamente al aparecer el alfabeto emerge la posibilidad real de que todos discutiéramos y decidiéramos las leyes que queremos. Quedó así claro que el problema clave de las sociedades es quién hace la ley y cómo.

Maduro, sin ningún derecho, quiere hacerla él sólo y a su medida: se quiere echar al pico 2500 años de tradición democrática. Quiere hacernos creer que una buena ley se logra destruyendo la Constitución. Quiere que seamos como Cuba, donde unos sinverguenzas se sustituyen entre sí y para siempre el poder, a costa del bien más preciado de todos: la libertad.

Carlos García Gual, Los siete sabios de Grecia:

https://www.march.es/videos/index.aspx?p0=11146&l=1

Miguel Aponte @DoublePlusUT
Alfabeto y democracia - Miguel Aponte @DoublePlusUT Alfabeto y democracia - Miguel Aponte @DoublePlusUT Reviewed by luis on 8/04/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.