La producción de gas creció 15,7% mensual en marzo, pero se mantuvo frente al año anterior

En el tercer mes del año la extracción del fluido ascendió a 3.788,7 miles de millones de metros cúbicos (MMm3), impulsada en gran medida por la performance de la mayor productora del país, la compañía YPF.

 La producción de gas natural -el principal insumo de la matriz energética nacional- creció un 15,7% en marzo, frente al mes anterior, si bien en la comparación interanual aumentó sólo marginalmente (apenas 0,1%), según la estadística elaborada por el Ministerio de Energía y Minería.

En el tercer mes del año la extracción del fluido ascendió a 3.788,7 miles de millones de metros cúbicos (MMm3), impulsada en gran medida por la performance de la mayor productora del país, la compañía YPF.

La estatal experimentó un incremento en la producción gasífera de 12,5% mensual y de 15,5 % interanual, precisa la información oficial.

En la comparación productiva mensual también se destacó el resultado de la francesa Total (la segunda productora de gas natural de la Argentina) con un salto de 29,2%, si bien los 984,7 MMm3 aportados en marzo resultaron 3,5% inferiores a los de igual mes del año pasado.

La tercera gran jugadora del mercado, Pan American Energy (PAE, propiedad del grupo Bridas y de British Petroleum), experimentó una suba mensual en su producción de gas, de 9,8%, pero sufrió un retroceso interanual de 3%.

El conjunto de las alrededor de 60 compañías que operan en la actividad inyectaron en los gasoductos un volumen total de 10.883 MMm3 durante el primer trimestre, lo cual representó una baja de 0,8% frente a enero-marzo de 2016.

Esa reducción es calificada en el sector como “momentánea”, frente al gradual avance exhibido en los últimos años, al punto que la extracción gasífera alcanzó en 2016 su máximo nivel en un lustro.

Si bien se espera que la actividad mantenga este año su ritmo de expansión, se observa aún una alicaída demanda interna especialmente ligada al lento repunte de la actividad industrial (que representa un 35% del consumo) y a los menores requerimientos de las centrales térmicas de generación eléctrica (que absorben un 40% del total ofertado).

La expectativa de las empresas operadoras y del gobierno es que los nuevos cuadros tarifarios para el gas, que empezaron a regir en abril,impulsen la inversión y den lugar a cotas productivas superiores.

El mayor aporte proveniente de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta será clave en este sentido, dadas las inversiones ya concretadas a las que se sumarán otros aportes de capital en vías de maduración y los nuevos acuerdos que YPF espera suscribir con operadores de nivel mundial, que dan sustento a la perspectivas del shale gas o roca de esquisto.

Fuente: Telam (Argentina)
La producción de gas creció 15,7% mensual en marzo, pero se mantuvo frente al año anterior La producción de gas creció 15,7% mensual en marzo, pero se mantuvo frente al año anterior Reviewed by Jesus Romero on 5/10/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.