Sostienen que México debe modernizar sus técnicas de extracción para duplicar reservas petroleras

En promedio nacional, el volumen de petróleo contenido todavía en los yacimientos es de 76,2% en comparación con el volumen original, mientras que queda 83,2% del gas original que no ha sido extraído. De ahí que en México existe todavía la posibilidad de producir 11.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente mediante técnicas de recuperación mejorada. Esto es más del doble de las reservas probadas actuales, que son de poco más de 9.000 millones de barriles.

A nivel global, sólo entre 10 y 25% de los hidrocarburos contenidos en los yacimientos es extraído utilizando las fuerzas primarias (la presión natural que con las perforaciones desplaza la materia impulsándola a salir). Para que el resto de los hidrocarburos logren llegar a la superficie, se requiere de técnicas mecánicas, como presión o calentamiento, o inyección de químicos en forma líquida o gaseosa, denominadas técnicas de recuperación secundaria o mejorada.

De acuerdo con los análisis de quien fuera comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Édgar Rangel, el investigador más respetado en el tema en nuestro país, QEPD, el factor de recuperación en México se estima en 15% mediante fuerzas primarias.

Certificación de reservas. Pablo Zárate, director del centro de análisis Pulso Energético de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), explicó a El Economista que para potenciar la recuperación secundaria (EOR, por su sigla en inglés, mediante presión adicional) o recuperación incentivada IOR (en inglés, mediante inyección de químicos) se requiere de la decisión integral de llegar a esta etapa desde el arranque de los planes de exploración y desarrollo.

“Lo más importante en este tema es que efectivamente la recuperación mejorada puede añadir reservas que incrementan el valor de los activos de una empresa o de un territorio”, explicó.

Aunque en cada caso, la aplicación de técnicas de EOR y IOR para la producción comercial de hidrocarburos depende de la factibilidad económica para que el costo del barril no se eleve por encima del precio internacional.

Por tanto, la CNH podría incluir en el futuro la obligación de incluir estos planes dentro de los que deben presentar los contratistas desde que toman posesión de los yacimientos en los contratos de las rondas de licitación, por ejemplo.

Además, flexibilidad en los esquemas de asociación por etapas, que permitan añadir socios especializados en la exploración, que dejen el consorcio en la etapa del desarrollo, para que luego se integren los especialistas en recuperación mejorada al final de la etapa productiva, puede ser una forma de hacer factible la aplicación de estas tecnologías.



Cantarell. Según la investigación del 2005 liderada por Edgar Rangel, Cantarell había producido, hasta aquel entonces, poco más de 13.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Al actualizar la información hasta el 2016, Cantarell ya ha producido 14.500 millones de barriles de petróleo y 9.000 millones de pies cúbicos de gas.

Pero, de acuerdo con cifras la CNH, Cantarell contuvo originalmente 38.800 millones de barriles de petróleo y otros 18.000 millones de pies cúbicos de gas. Es decir, más de la mitad de los recursos de Cantarell siguen bajo tierra, a pesar de que el gigante ha sido protagonista de notorios esfuerzos por recuperar los recursos y mantener la presión del yacimiento, mucho más allá de lo que la presión natural del yacimiento hubiese permitido, como detalló Grecia Ramírez en su más reciente artículo publicado por Pulso Energético.

Cinco puntos para impulsar la recuperación mejorada:

- Acceso a los yacimientos: Para las compañías es básico conocer la forma en que pueden acceder a los yacimientos, definir la aplicación de tecnologías y planear la explotación del campo de forma integral.

- Aprovechamiento conjunto de infraestructura: El acceso a estos ductos, baterías de separación y medidores, entre otra infraestructura, es esencial para las empresas que buscan elevar el factor de recuperación de hidrocarburos en los campos.

- Términos fiscales correctos: En el desarrollo de los yacimientos, el Estado puede considerar la aplicación de incentivos fiscales que hagan económicamente viables los proyectos.

- Transición simplificada: En el mundo, distintas empresas arrancan el desarrollo de un proyecto y, cuando llegan al límite de su interés para explotarlo porque requieren nueva tecnología, suelen transferir los derechos a otra compañía.

- Tiempos regulatorios apropiados: La presentación de documentos como los planes de evaluación y de desarrollo ocurre en muchos casos al mismo tiempo en periodos de tiempo complicados de cumplir para las empresas que toman la operación de campos que ya están en desarrollo.

Fuente: El Economista (Mexico)
Sostienen que México debe modernizar sus técnicas de extracción para duplicar reservas petroleras  Sostienen que México debe modernizar sus técnicas de extracción para duplicar reservas petroleras Reviewed by Jesus Romero on 4/25/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.