Tarija se suma al Día Mundial de la Eficiencia Energética

En diciembre pasado el secretario de Energía del Gobierno de Tarija Boris Santos Gómez Úzqueda anunció que en 2017 Tarija se metería “de lleno” a la promoción de energías renovables y la eficiencia energética, en el marco de las competencias que el Estatuto del Departamento otorga sobre la materia.

Marzo se dedicará íntegramente a promover la eficiencia energética.

Como primera acción concreta es la primera vez que de manera pública la Gobernación de Tarija se une simbólicamente al Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra cada año el 5 de marzo.

5 de marzo
El origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética se encuentran en la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria. En ella se debatió sobre la crisis de la energía, sobre la eficiencia energética y sobre las posibles soluciones. Del mismo modo se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

Eficiencia Energética
El secretario Boris Santos Gómez Úzqueda explicó que “no es una moda” y más bien se define, en líneas generales, a la Eficiencia Energética como “consumir menos recursos para obtener los mismos bienes y servicios, contribuyendo de este modo a una mejora de la calidad de vida, vale decir utilizar menos energía para lograr resultados”.

“Es un nuevo paradigma que debe ser parte de nuestra sociedad y Tarija puede dar el ejemplo a nivel nacional en eficiencia energética”, dijo.

Junto a la promoción de energías renovables (generación eléctrica vía solar, eólica o hidro) se pretende ser más amigables con el entorno y dejar paulatinamente el uso de fósiles. Aunque anotó que “el gas seguirá siendo por excelencia el energético de transición”.

Algunos consejos para ser eficientes energéticamente.
En la nueva cultura de aplicar eficiencia hay varias aristas que deben ser comprendidas por la sociedad local, es toda una cultura que involucra a todos: autoridades, líderes sociales, cívicos, empresas y ciudadanos.
Consejos:
Cocinar con el fuego adecuado. No malgastar el calor del horno.
Utilizar los medios de transporte públicos y bicicleta.
Promover masificación de uso de tecnología LED en alumbrado público.
Conducir con ventanas cerradas para evitar mal-gasto de acondicionador de aire.
Apagar luces cuando no se usan.
Utilizar lava-ropa con la carga completa. No realizar lavados con altas temperaturas.
Adquirir electrodomésticos de bajo consumo eléctrico. Comprar productos con eficiencia A, A+ o A++.
Mantener el frigorífico a 6ºC y el congelador a -18ºC.
Desenchufar los aparatos electrónicos cuando se dejan de utilizar.
Gestiona eficientemente los recursos en la cocina y sigue siempre este orden: microondas, olla a presión y por último horno.
Ya sea verano o invierno, una diferencia entre el exterior y el interior de más de 12 grados es poco eficiente.
El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume, por eso presta atención y colócalo en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor como hornos o radiadores.
Beneficios de la Eficiencia Energética
El secretario Boris Santos Gómez Úzqueda explicó que “todo ahorro en electricidad es bienvenido”.

Y dijo que “gracias a la utilización eficiente de la energía se consume menor cantidad de recursos”.

Dijo que ahorrar en electricidad y uso de LED para alumbrado público, además de otras medidas administrativas y cobro de la mora podrían ser “motores de modernización de SETAR”.

¿Cómo entender la Eficiencia Energética?
El secretario explicó que a lo largo del semestre se va a promover mucho el tema de eficiencia energética en Tarija.

Se van a llevar a efecto desde conferencias, hasta la elaboración de una plan de energía departamental y la conformación de un comité de eficiencia energética.

Fuente: Ahoradigital.net
Tarija se suma al Día Mundial de la Eficiencia Energética Tarija se suma al Día Mundial de la Eficiencia Energética Reviewed by Anónimo on 3/04/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.