Regiones en apronte por caída de demanda de gas

Como ya se alertó en enero pasado, continúa la baja de exportación de gas boliviano al mercado brasileño que afecta a departamentos productores de hidrocarburos.

Nuevamente el secretario ejecutivo de Codephi (Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos), Herland Solíz, volvió a comparecer a los medios de prensa alertando ese “bajón”, en conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra, dijo el matutino, El Periódico de Tarija.

TARIJA

Desde la ciudad de Villamontes (Tarija), el secretario de Energía de Tarija, Boris Gómez, indicó que en febrero la exportación fue de 14 mmm3d (millón de metro cúbico día) siendo que el contrato señala un mínimo de 24 mmmm3d.

“Otro mes que se reduce la exportación de gas y eso es algo que debe ser informado desde el Poder Ejecutivo central a Tarija y a Santa Cruz”, dijo Gómez.

CAUSAS

Resta saber por qué no se llegó a exportar ese volumen y cuál la explicación técnica de autoridades del Poder Ejecutivo sobre el particular. Al tener menos producción de gas natural hay también menos producción de líquidos.
Codephi informó que se solicitó dos veces una reunión al Ministerio del ramo entre los departamentos de Santa Cruz y Tarija por ser los más afectados al ser los mayores productores de gas del país.

INFORMACIÓN
Gómez indicó también, que hay varias interrogantes que podrían dilucidarse siempre y cuando el Ministerio del área comparta información sobre el particular: “Las preguntas que quedan “flotando” son si es que habrá menos producción, cuáles los motivos por la reducción de la demanda brasilera, como está el comportamiento de la producción de los campos de Tarija y si es que esa reducción no afectará técnicamente los campos”, dijo.

ESTRATEGIA
Lo importante de todo esto es saber cuál la estrategia del Poder Ejecutivo central ante la reducción de demanda de mercados: habría que preguntarse qué otros mercados están buscando, que nuevos volúmenes de gas tiene el país y cómo se está canalizando la inversión en el área, concluyó el secretario Gómez.

TARIQUÍA
Sobre la anunciada exploración en la Reserva Nacional de Tariquía, la autoridad departamental informó que también se solicitó información, a través del representante de Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, Héctor Quiroga, para que se pueda acceder a información directa sobre esta temática, considerando que la misma es constante preocupación de las instituciones de la región.

Fuente: El Diario.Net
Regiones en apronte por caída de demanda de gas Regiones en apronte por caída de demanda de gas Reviewed by Anónimo on 3/04/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.