Desabastecimiento de gasolina evidencia colapso operativo en Pdvsa

La estatal petrolera ataca con paños calientes la falla estructural de suministro La escasez de combustible, en el país con las mayores reservas petroleras del planeta, está poniendo en evidencia el deterioro estructural del que ha sido objeto la mayor empresa del país, Petróleo de Venezuela.

Desde hace más de un año las fallas intermitentes en el suministro de combustible en el interior, se hacían palpables en las indiscretas redes sociales, que desde Barinas, Barquisimeto, Portuguesa, Guárico, los Andes del país, entre otras zonas, mostraban al mundo interminables colas, a la espera de la llegada, con suerte, de las gandolas que les garatizarían a los conductores una efímera tranquilidad.

El panorama de hoy es una simple advertencia de que el deterioro del parque refinador está en estertores y que es más que real. Hoy está tocando a Caracas, que desde hace dos días amaneció con filas de vehículos esperando por tanquear.

El dirigente petrolero conocedor del tema, Iván Freites, asegura que el desabastecimiento del carburante tiene un solo hilo conductor: la ineficiencia e irresponsabilidad con la que se ha manejado la industria petrolera desde que en abril de 2012 el fallecido ex presidente Hugo Chávez, iniciara el desmantelamiento profesional de la industria.

Con cifras en mano, Freites cuenta a Tal Cual que en Venezuela las refinerías procesan en términos globales 1,3 millones de barriles de crudo, de los cuales solo se están corriendo 400 mil barriles, un dato brutal, inclusive, porque ese volumen está soportado tan solo por las escuetas operaciones de Amuay y Cardón.

Estas refinerías, alma del Complejo Refinador de Paraguaná, en Falcón, han sufrido los avatares de la ineficiencia y la desidia de las autoridades. Sostiene que el último reporte que recibió esta misma semana, señala que de las 82 plantas que conforman el ingenio, están inoperativas 67.

En la Refinería de Puerto la Cruz y en la refinería El Palito, la historia no cambia mucho de color. Datos suministrados por dirigentes de la zona, sostienen que en Puerto la Cruz hay severos problemas con el vapor, insumo clave para la producción de carburantes. “El sistema de vapor colapsó porque colapsaron las calderas, y no hay soluciones. Al menos en términos inmediatos”, reveló un sindicalista.

El Palito tiene problemas globales, las paradas de planta de emergencia que ha tenido en los últimos años, lejos de resolver los “entuertos” ha deteriorado más aún las instalaciones, por la impericia con la que se han llevado a cabo los procesos. “La planta de craqueo catalítico está paralizada. Han intentado arrancarla pero no se ha podido”, dijeron tras la línea telefónica.

El ex gerente de refinanción de Pdvsa, Francisco Larrañaga, ha señalado en diversos escenarios que la tragedia de Amuay ocurrida el 25 de agosto de 2012, marcó un antes y un después de ese complejo. Desde ese trágico hito, el CRP no volvió a ser lo mismo. La producción descendió hasta más abajo de la mitad, y las reparaciones requeridas para la dimensión del daño, nunca fueron acometidas.

Transporte soberano Según el dirigente sindical Robert Colina, secretario general del sindicato de transportistas de combustibles de Occidente por la Empresa Nacional del Transporte (ENT) y representante nacional de la comisión de enlace de la Futpv y ENT, el problema básico de la situación se relaciona a la falta de repuestos de las bombas de llenado de las unidades de transporte terrestre y marítimo.

Colina hace hincapié en que, no se trata de indisponibilidad de buques para el cabotaje, ni de gandolas y tampoco de producción. El dirigente comenta que “la disponibilidad de buques está y de gandolas también”.

“Tenemos 1.700 gandolas distribuidas a lo largo del país, haciendo un operativo para suplir las zonas de mayor necesidad. Esperamos que en el lapso de 72 horas se van a normalizar los inventarios”, detalló, y aseguró que el plantel de camiones para el transporte de gasolina suma unas 2.000 unidades, muchas de las cuales están siendo recuperadas con esfuerzo propio de los trabajadores.

Sin embargo, fuentes ligadas al transporte de combustible sostienen que el déficit de unidades es una de las piedras de tranca que, en reiteradas oportunidades ha sido la parte delgada del embudo.

La Ley de Reordenamiento Interno de los Combustibles que data de septiembre de 2008, hizo lo suyo. Tras la puesta en vigencia de la normativa, el Estado expropió todas las unidades de transporte de privados, que fueron entregadas indiscriminadamente a cooperativas y empresas de producción social, una vez creado el Ente Nacional del Transporte.

Y ¿Qué dice Pdvsa? Pdvsa pide calma a la colectividad y asegura que las compras nerviosas de los conductores, son muchas veces el origen del problema. Pide a los usuarios y al país no hacerse ecos de rumores desestabilizadores, que intentan demeritar al Gobierno nacional. Al tiempo que garantiza el pleno abastecimiento de inventarios.

El vicepresidente de Pdvsa, Ysmel Serrano, decía ayer a través de su cuenta en tuiter que Pdvsa pide calma a los consumidores, ya que existe "suficiente" gasolina producida en refinerías venezolanas. EL funcionario reconoció que existen problemas en cuatro estados centrales del país, sin embargo, el nerviosismo de los consumidores, provocó las largas colas, sentencia Serrano. Poco antes, fuentes de la industria ligadas al sector refinador comentaban a Tal Cual, que la directiva de Pdvsa estaba analizando la situación, pero que no proporcionará detalles ni explicaciones de lo que ocurre. Señala además que entre los motivos que observa, como una posible causa del hecho, son “los factores climatológicos que han afectado a las embarcaciones, ocasionándose retrasos”.

Gasolina salvadora El dirigente Iván Freites aseguró que la situación está siendo resuelta. El paño de agua tibia se logró negociar, dice.  De acuerdo con sus datos, ayer entraron al país, por Carenero, 600 mil barriles de gasolina contratados a unos “traders” norteamericanos. 300 mil barriles de gasolina de 95 octanos y 300 mil barriles. “Ninguna solución de fondo”, finalizó el sindicalista.

Fuente: Tal Cual
Desabastecimiento de gasolina evidencia colapso operativo en Pdvsa Desabastecimiento de gasolina evidencia colapso operativo en Pdvsa Reviewed by Anónimo on 3/24/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.