La volatilidad del petróleo transforma el mercado global

Los hidrocarburos fósiles (petróleo, gas y carbón) siguen teniendo un papel protagonista en la economía mundial como fuente energética primaria. Su importancia se ha intensificado en los últimos años a raíz de los crecimientos económicos de los países emergentes, principalmente de China e India, y de cara al futuro es muy previsible que el petróleo y el gas sean fuentes energéticas primarias de gran relevancia. Atrás quedan, por lo tanto, las previsiones de hace 40 años que vaticinaban que a principios del presente siglo XXI las reservas de petróleo tenderían a su agotamiento.

Los avances tecnológicos han permitido descubrir nuevos yacimientos en aguas profundas y más recientemente explotar reservas a través de la fracturación hidráulica (el denominado fracking). Las circunstancias descritas y los factores geoestratégicos y geopolíticos han conducido a que el mercado del petróleo presente un comportamiento poco predecible con fuertes tensiones en los precios y en los niveles de oferta/demanda. Estas características influyen además de forma determinante en la cotización del crudo, lo que hace que sus precios sean muy volátiles.

Una de las razones de este comportamiento en el momento actual es el desequilibrio ya prolongado entre oferta y demanda que supone una sobreoferta de crudo, debido a la menor demanda mundial derivada de la crisis económica centrada en economías maduras (especialmente Europa) y a los menores niveles de crecimiento en países emergentes como China y Brasil. Aun así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y especialmente Arabia Saudí como mayor productor de crudo del mundo, no ha adoptado medidas encaminadas a reducir su producción con el fin de ajustar la oferta y la demanda a niveles de equilibrio permitiendo que los precios del crudo registren niveles más razonables.

Todas estas cuestiones influyen en las políticas presupuestarias de los países y también en las empresas petroleras, especialmente en sus actividades de exploración y producción. Tanto es así que con los precios del crudo actuales muchas compañías petroleras han paralizado proyectos de exploración en ciernes e incluso en fase de iniciación/producción. De hecho, se estima que en términos medios se producirá una reducción de las inversiones de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento en este año.

Llegados a este punto cabe preguntarse acerca de cuál es la evolución previsible del precio del petróleo a corto (2015-2016) y a largo plazo (a partir de 2017). No hay respuesta fácil a esta cuestión pero, tras la importante reducción de los precios del petróleo vista en el último año, las estimaciones establecen un nivel para el petróleo Brent (de referencia en Europa) de entre los 40 y los 60 dólares por barril en el período 2015-2016 para a partir de 2017 estabilizarse en la franja de los 80-90 dólares en el escenario más probable y en el entorno de los 70 dólares por barril en el contexto más pesimista.

Con estas previsiones el mapa petrolero mundial está experimentando grandes transformaciones (abandono de explotaciones, reducción de las inversiones, replanteamiento de las regulaciones fiscales por los Estados, nuevos equilibrios geoestratégicos y geopolíticos, etc.)

En este entorno, y siendo un mercado mundial muy interrelacionado, cabe destacar el área de Latinoamérica, donde países como Brasil, México, Venezuela, Argentina y Colombia juegan un papel primordial. En este sentido es reseñable el protagonismo de Petrobras (empresa estatal brasileña) por sus escándalos financieros recientes, que le ha llevado a plantear importantes desinversiones y retrasar ciertos proyectos al no poder acceder a los mercados de capitales. No menos relevante, y ciertamente novedoso, es la actitud del Gobierno de México con la iniciada reforma energética permitiendo abrir a los operadores petroleros mundiales las explotaciones de sus reservas y labores de exploración que hasta ahora habían sido reservadas a Pemex (empresa estatal mexicana).

En Venezuela la inestable situación política y la gran dependencia que tienen sus ingresos públicos de las exportaciones de petróleo harán que el Gobierno de este país se vea obligado a flexibilizar las condiciones para operar. En Argentina, en puertas de las elecciones presidenciales a finales de octubre de 2015, hay una gran esperanza en Vaca Muerta.

El yacimiento requiere inversiones multimillonarias que previsiblemente el Gobierno promoverá dando facilidades a los operadores con un enfoque de negocio y reduciendo su tradicional actitud intervencionista. Por su parte, Colombia, Uruguay y Perú se están viendo muy afectados por la situación del mercado del petróleo y lideran las reducciones de los presupuestos para inversiones.

En resumen, la situación del mercado petrolero en Latinoamérica está muy influenciada por el mercado mundial y, especialmente y por proximidad, por Estados Unidos. Los diferenciales de precios entre el Brent y el WTI (de referencia en América) han presentado un comportamiento ciertamente anómalo al superar el nivel de 2-3 dólares por barril al que estábamos acostumbrados, cuando el pasado mes de febrero de 2015 superó el nivel de 8 dólares por barril.

Todavía está por ver el comportamiento que tendrá el petróleo en un futuro con la ya iniciada recuperación económica de Estados Unidos y su impacto en la economía mundial, pero también con las incertidumbres económicas, políticas y sociales de países como Rusia, Oriente Medio (Irán, Irak, Arabia Saudí) y China.

*Basilio Gómez Salinas es Socio de Auditoría del Área de Petróleo y Gas de EY. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del ROAC desde 1988, cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector y con un Máster en Finanzas de la Energía. Ha realizado trabajos para numerosas compañías energéticas y multinacionales, tanto españolas como internacionales

Fuente: Energia 16
La volatilidad del petróleo transforma el mercado global La volatilidad del petróleo transforma el mercado global Reviewed by Anónimo on 2/22/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.