Aumenta el impuesto a las gasolinas en México

Por segunda semana consecutiva, la apreciación del tipo de cambio, que redujo la referencia internacional de las gasolinas en pesos, permitió al gobierno elevar la carga impositiva al precio de los combustibles, de acuerdo con el decreto en la materia que publicó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, y que estará vigente del 25 de febrero al 3 de marzo de este año.

Así, y según la fórmula aprobada por Hacienda, el componente federal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina Magna subió 16 centavos por litro vendido, el de la gasolina Premium aumentó nueve centavos y el del diesel subió en 12 centavos, los tres respecto a lo que se cobró durante el 18 al 24 de febrero.

Con los aumentos descritos, durante la siguiente semana, el gobierno podrá recaudar 175 millones 735 mil pesos adicionales a los ingresos que obtuvo durante la semana previa, de acuerdo con estimaciones de Excélsior a partir de los datos de Hacienda, con lo cual aminora la pérdida recaudatoria que ha tenido desde que implementó el sistema de estímulos fiscales para evitar la volatilidad en el precio de los combustibles.

Por lo anterior, de acuerdo al comportamiento de la referencia internacional, el precio promedio nacional de los tres combustibles pudo haber bajado en la misma magnitud de los aumentos en el IEPS, respecto a los precios vigentes hasta el 24 de febrero, por lo que dichos precios hubieran quedado en 15.78 pesos por litro en la Magna, 17.65 pesos en la Premium, y 16.88 pesos en el diesel.

Ayer, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que no habrá cambios en los precios al público del 25 al 27 de febrero, en un precio promedio nacional de 15.94 pesos por litro en la Magna, 17.74 pesos en la Premium y 17.00 pesos en el litro de diesel.

Cabe destacar que con los aumentos en la carga impositiva, el gobierno ya eliminó el estímulo fiscal que había aplicado para la gasolina Premuim, puesto que éste quedó en 3.64 pesos por litro, que fue lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación.

Es decir, que la Magna y diesel todavía conservan un estímulo fiscal respecto a lo que aprobó el Congreso para 2017, de 1.15 pesos por litro en el primer caso, y de 1.343 en el segundo caso.

El aumento en la carga impositiva obedece a que de acuerdo con la fórmula de Hacienda, se podrá elevar la carga fiscal en la medida en que el precio de referencia y el tipo de cambio tengan una reducción, que fue el caso de la semana, y disminuir dicha carga cuando los precios de la gasolina y el dólar aumenten.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió ayer en privado con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, con quienes conversó sobre las perspectivas económicas del país para este año, y analizó las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país.

En el encuentro, realizado en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el titular de la SHCP destacó la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de México, los cuales han permitido seguir creciendo al país en un entorno de incertidumbre y volatilidad internacional.

Meade dijo que hay retos que enfrentará México ante la nueva dinámica de la relación con Estados Unidos, por lo que la IP es importante.

Fuente: Excelsior
Aumenta el impuesto a las gasolinas en México Aumenta el impuesto a las gasolinas en México Reviewed by Anónimo on 2/27/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.