Último semestre energético permite planificar mejor acciones a encarar en 2017

“El arduo trabajo desarrollado en el último semestre en los diferentes aspectos que comprende nuestro campo de acción, sin duda que nos permite planificar de mejor manera las acciones a desarrollar el 2017”, indicó el Secretario Departamental de Energía e Hidrocarburos de Tarija, Boris Santos Gómez Úzqueda, a tiempo de evaluar la labor desarrollada en los últimos meses.

La autoridad departamental recordó que cumple funciones en el Gobierno Departamental de Tarija desde el pasado 29 de junio 2016, teniendo bajo su competencia tres áreas: a) Energía, que comprende electricidad y nuevas energías; b) Hidrocarburos, que comprende seguimiento a planes de gas y petróleo y c) Minería, relacionada a la actividad extractiva que se desarrolla en la región.

“En este tiempo transcurrido, en el área de energía, por ejemplo, hubo hitos alcanzados, como la solución positiva del Anillo Energético, pero también nos trazamos retos para 2017, como un programa de eficiencia energética, sobre el cual pretendemos impulsar la conformación de un comité boliviano de eficiencia energética, en el entendido de que es importante usar la energía (gas, petróleo, electricidad) con niveles de racionalidad, pues ello también es desarrollo”, sostuvo Gómez Úzqueda.

Por otra parte, en cuanto al tema hidrocarburos, que si bien es cierto es de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo Central, señaló que la Gobernación puede, de acuerdo a Estatuto, proponer políticas públicas, hacer seguimiento a planes y acompañar proyectos del área Oil & Gas del gobierno central.

“En ese entendido, aperturamos una oficina ejecutiva en Yacuiba, por mandato e instrucción del Gobernador, a objeto de tener una segunda sala de control y monitoreo de gas y líquidos, misma que juntamente a la principal de Tarija-Capital están en pleno funcionamiento recibiendo información en tiempo real de YPFB”, puntualizó.

Destacó también que, en 2016 fue muy positivo el Decreto de Reactivación Económica del Gobernador Oliva, porque es la primera vez que se “señala una política energética departamental en la que se ordena que el Departamento de Tarija cuente con un proyecto de Ley de Hidrocarburos, un auditaje a los ingresos por renta y una modernización de SETAR, EMTAGAS, GNV”. Agregó que dicho proyecto de Ley está concluido para su discusión interna, su validación y aprobación de MAE, al igual que la auditoría a ingresos por renta petrolera.

Seguimiento a YPFB

Durante el segundo semestre 2016 y lo propio en el primero del 2017 el secretario indicó que se hizo seguimiento a actividades de la estatal petrolera YPFB, requiriendo información pertinente en el marco de las competencias de ésta Secretaría, relacionadas al proyecto de planta de Poli-Propileno y sobre los planes y proyectos de esa estatal con relación a los Prospectos Exploratorios de Huacaya, Boyui, Astillero, San Telmo.

“Hicimos seguimiento permanente a planes de YPFB, por ello se planteó la urgencia de reponer las reservas de gas consumidas”, acotó.

También estuvo la organización de tres conversatorios técnicos especializados en el área: el primero sobre “Industria Petroquímica”, en Tarija-Capital, Yacuiba, Villa Montes con disertación del experto ex Vicepresidente de YPFB Hugo del Granado; el segundo sobre la “Industria de los hidrocarburos” a cargo del ex presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Carlos Delius Sensano; y, un tercero sobre “Ley de Hidrocarburos”, a cargo del ex presidente del centro de arbitraje de la Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, Iver Von Borries.

“Continuamos trabajando en la propuesta de la Gobernación de Tarija para dar cumplimiento a la Ley Departamental de Participación de Tarija en Empresas Públicas del sector Hidrocarburos, propuesta que ya se consultó a las instituciones del Departamento”, dijo Gómez Úzqueda.

CODEPHI

Por iniciativa del Gobernador, y tras invitación expresa, se conformó el CODEPHI “Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia”, entidad técnica que reúne a departamentos productores de gas y líquidos en Bolivia (Tarija y Santa Cruz, mayores productores del país) y se continuará invitando a Chuquisaca y Cochabamba.

“Se iniciaron contactos con OFEPHI Organismo Federal de Estados Productores de Hidrocarburos de Argentina, con el objetivo de intercambiar conocimientos para el desarrollo del CODEPHI Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia”, explicó.

En cuanto al Programa GNV – SETAR – EMTAGAS, el Secretario Departamental indicó que, aunque son empresas públicas departamentales de carácter estratégico, el liderazgo de los ejecutivos Roger Almazan, Ruben Velasco y José Navarro en la consolidación de más de 10.000 conexiones de electricidad, 3.500 nuevas redes de gas y 800 conversiones vehiculares.

“También en este 2017 vamos a insistir para que YPFB instale tres surtidores GNV en el Municipio de el Puente, Padcaya y Palos Blancos, el cual se encuentra en evaluación técnica y económica por parte de la estatal petrolera, de manera tal que el Departamento se constituya en un Corredor Azul, que es como se denomina a carreteras atendidas por servicio de gas natural comprimido o vehicular”, enfatizó.

Finalmente, en el Área Minera, Gómez Úzqueda dijo que se logró avanzar junto a Secretaría de Hidrocarburos y Minería de Gobernación de Santa Cruz un convenio para que se transfiera a Tarija un software de control de regalías. Dicho software se encuentra en funcionamiento ya tanto en Santa Cruz como en Oruro.

“También realizamos un seminario técnico sobre regulación en el área minera, mismo que fue ejecutado con la AJAM, Autoridad de Jurisdicción Minera, donde se capacitó al personal de la Secretaria y los principales actores mineros del departamento y se realizó un Informe técnico de análisis para la posible instalación de una planta de Clinker en el Departamento”, concluyó la autoridad departamental.

Fuente: Pablo Zenteno
Último semestre energético permite planificar mejor acciones a encarar en 2017 Último semestre energético permite planificar mejor acciones a encarar en 2017 Reviewed by Jesus Romero on 1/10/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.