YPF redujo en un 47% los costos de desarrollo de petróleo en Vaca Muerta en el último año #Especial

Según consta en una reciente presentación a sus inversores y accionistas; luego de completar la fase exploratoria en 2012, YPF (en asociación con CHEVRON) ha logrado optimizar la operación y desarrollo productivo del área Loma Campana en VACA MUERTA de manera notable en los últimos cuatro años.

En la página 17 de la presentación adjunta, se observa que el caudal de producción hoy se ubica aproximadamente en 4500 metros cúbicos diarios, nivel que se ha alcanzado en tres etapas: a) la etapa del ramp-up, con pozos verticales hasta identificar los sweet-spots (o zonas de mayor productividad), b) la etapa de scale, y c) la etapa de optimización, con pozos horizontales y menor cantidad de equipos de perforación activos.

A lo largo de la presentación se expone el conjunto de acciones abordadas por YPF, las cuales le permitieron reducir el costo de desarrollo hasta los 17,8 dólares por barril logrados en el tercer trimestre de 2016, nivel que resulta un 47% menor comparado con el costo de desarrollo del mismo trimestre de 2015 (ver página 31).

Se observa también como notables logros: a) la reducción del costo de perforación, que hoy ronda los 8 millones de dólares con 18 etapas de fractura (ver página 32); y, b) el aumento de producción acumulada por pozo del 70% para los primeros 300 días de la vida del pozo (ver página 34).

Con respecto al futuro, YPF busca un desarrollo sustentable para VACA MUERTA a precios internacionales y resalta el factor competitividad (ver página 35).

Es oportuno reconocer que esta presentación reciente de YPF es importante no sólo para sus inversores y accionistas, sino para todos los argentinos. En especial cuando, casi al mismo tiempo, el Dr. Paolo ROCCA -CEO de TENARIS- y cabeza del grupo TECHINT (que incluye a la operadora petrolera TECPETROL) ha insistido -ante empresarios, funcionarios y medios de prensa- en el reclamo de mantener los precios internos por encima de los internacionales para incentivar el desarrollo de VACA MUERTA. Insistencia que, por otra parte, ha sido profusamente difundida por todos los medios de circulación masiva -y varios medios especializados- de Argentina, destacando la talla y el reconocimiento internacional de quien emitiera el reclamo.

Por lo anterior y ante la evidencia de los meritorios logros alcanzados por YPF de acuerdo a su presentación, los ciudadanos argentinos comunes nos preguntamos:

- ¿Está actualizado el Dr. Paolo ROCCA en cuanto a las mejoras de eficiencia logradas por YPF?

- ¿Cuál es la base que el Dr. ROCCA consideró para insistir con el reclamo de sostener los precios internos: la del operador más apto o la de algún operador ineficiente?

- ¿Constituyen los precios sostén un desincentivo a lograr competitividad?

- ¿Para qué mantener los precios sostén si resultaran en un desincentivo para lograr competitividad y conllevan una aceleración de la tasa de crecimiento de la inflación?

- ¿Hay capacidad para integrar las mejores prácticas por todas las operadoras de Argentina o existen bolsones ineficientes que subsisten al amparo de los precios internos por encima de los precios internacionales?

- ¿Por qué los medios de prensa argentinos se limitan a difundir los reclamos de algún líder empresarial, en este caso del Dr. Paolo ROCCA, sin preguntar cuál es la base para sus reclamos ni indagar en los datos?

- ¿Quién reclama por los ciudadanos y consumidores?

PRESENTACIÓNADJUNTA:http://www.ypf.com/enu/InversoresAccionistas/Lists/Presentaciones/Field-Trip-Vaca-Muerta-December-2016.pdf

Fuente: Flavia Di Cino
YPF redujo en un 47% los costos de desarrollo de petróleo en Vaca Muerta en el último año #Especial YPF redujo en un 47% los costos de desarrollo de petróleo en Vaca Muerta en el último año #Especial Reviewed by Anónimo on 12/18/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.