Petróleo venezolano recupera 7,79 dólares en cuatro semanas

Cerró la semana en 45,13 dólares por barril

Con la nueva subida del crudo local esta semana, la cuarta consecutiva, el hidrocarburo ha recuperado 7,79 dólares su precio.

El 25 de noviembre el petróleo venezolano se situaba en 39,83 dólares por barril. Los últimos acuerdos entre las naciones petroleras han incidido directamente el costo del crudo nacional, que muestra un repunte importante y ya totaliza 45,13 dólares esta semana, una cotización que representa un incremento de $1,12 con respecto al periodo anterior.

Ayer, el Ministerio de Petróleo informó que precisamente este último incremento radica en “las expectativas  de menores suministros en los principales centros consumidores para los próximos meses, como consecuencia de los recortes anunciados por los países miembros de  OPEP y no OPEP”, que totalizan 25 oferentes.

De la misma forma, los marcadores internacionales presentaron variaciones de repunte. En el caso de la propia cesta OPEP, el precio concluyó en 51,69 dólares, lo que representa una subida de 93 centavos. Para la referencia estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), la ganancia cifró en 0,85 dólares, que lo colocó para esta semana en $51,85 por barril. El crudo Brent , por su parte, finalizó este periodo en 54,73 dólares, una de las alzas más importantes, con $4,69 de incremento en su costo.

Esta semana, el nuevo ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al Marzuk, estimó que los precios del petróleo “evolucionen” entre 50 y 60 dólares por barril, “cuando el acuerdo sobre las reducciones entre en vigor” el 1 de enero cercano. El titular kuwaití espera que “los precios lleguen a los 60 dólares con la esperanza que se estabilicen a este nivel”. En su opinión, sería un “buen precio” para preservar “las cuotas de producción de miembros y no miembros de la OPEP”.

En este contexto, las petroleras rusas nuevamente ratificaron su disposición de adherirse al acuerdo. Alexander Novak, responsable del despacho energético ruso, ratificó que "todas las compañías están dispuestas a reducir la producción" y señaló que las 12 integrantes, entre ellas Rosneft (socia de Pdvsa en distintos proyectos de explotación) formarán un grupo de monitoreo para precisar lo alcanzado en este nuevo escenario.

La organización acordó el 30 de noviembre, por unanimidad, recortar la producción del cártel en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 32,5 mbd. Diez días más tarde, otras 12 naciones fuera de este esquema acordaron reducir sus niveles en 558 mil b/d. Ambas cifras totalizarán a partir del año que viene un millón 758 mil b/d menos en el mercado internacional. El consenso tendrá una duración inicial de seis meses, renovables por otros seis, que dependerá del funcionamiento desprendido en el primer lapso.

Sobre la reducción, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo venezolano y presidente de la estatal Pdvsa, indicó que junto a lo acordado, “más el crecimiento de la demanda para el año que viene que se estima esté por el orden de los 1,2 millones de barriles, completarían los 3 millones de barriles diarios, por lo que en 100 días podríamos ver la nivelación de esos inventarios y la estabilización de precios”.

Destacó además, que de la cooperación firmada con los productores no OPEP, se buscaba un mecanismo para que los ministros suscribieran “un compromiso” que brindará a la acción de recorte “el efecto e impacto necesario”.

Venezuela, Kuwait, Argelia, Rusia y Omán formarán el Comité de Monitoreo que supervisará el funcionamiento del mercado durante el primer semestre del 2017 y presentará, al cierre de este periodo, los avances y conclusiones arrojados por el mecanismo.

Fuente: El Universal
Petróleo venezolano recupera 7,79 dólares en cuatro semanas Petróleo venezolano recupera 7,79 dólares en cuatro semanas Reviewed by Anónimo on 12/17/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.