Gobernación de Tarija y ENDE retomarán acuerdos desde 2017 para energías limpias

Los proyectos especificados para Tarija son el componente hidroeléctrico en la represa Huacata, el parque eólico en La Ventolera y el parque solar en Yunchará. El secretario de Hidrocarburos y Energía, Boris Gómez, recordó que todos estos son de las denominadas energías no fósiles o alternativas.

La Gobernación y la Empresa Nacional de Electricidad ENDE al margen del acuerdo sobre el anillo energético en esta ciudad, acordaron retomar el 2017 los proyectos de energías alternativas que se firmaron en la anterior gestión y que se relaciona con la energía eólica, solar e hidroeléctrica.

Así informó desde Cochabamba el secretario de Energía e Hidrocarburos, Boris Gómez Úzqueda, al recordar que en marzo de 2015 la Gobernación firmó convenio interinstitucional con ENDE y el Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Firmaron los documentos el entonces gobernador interino, Lino Condori Aramayo, el gerente de ENDE Corporación, Eduardo Paz y el ministro Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández. Este documento será retomado desde el próximo año.

Los proyectos especificados para Tarija son el componente hidroeléctrico en la represa Huacata, el parque eólico en La Ventolera y el parque solar en Yunchará. Gómez recordó que todos estos son de las denominadas energías no fósiles o alternativas.

El convenio suscrito puede ser complementado y actualizado. Los proyectos, sobre todo eólico y solar, son de competencia nacional y al parecer ya tienen recursos económicos garantizados, sobre Huacata se preveía un estudio que ya tendría que estar terminado.

Gómez subrayó la importancia de los proyectos y la eventual participación de Tarija, aunque en condiciones que se aseguren financiamientos y contrapartes económicas, sin afectar las magras finanzas del Departamento.

El proyecto para energía eólica en La Ventolera prevé inicialmente una potencia de 20 Megawatios (Mw) que se incrementaría a 50 Mw a futuro, el solar en Yunchará podría llegar a 5 Mw y en Huacata, se lograría energía hidroeléctrica de 6 Mw.

De acuerdo al convenio firmado la Gobernación de Tarija debe garantizar algunos recursos como contraparte para la fase de inversión en los tres proyectos, posteriormente ese aporte sería considerado como parte del capital societario.

La represa Huacata fue financiada por la Gobernación, por tanto se debe analizar al momento de la instalación del componente hidroeléctrico las condiciones de asociación o participación de Tarija, de acuerdo al secretario.

Respecto al proyecto eólico se financió la instalación de tres torres de medición de la velocidad del viento, temperatura, radiación y otras, la información lograda fue transferida a la Compañía que elabora los estudios, según el funcionario.


ENDE iniciará instalación de Planta Solar “Yunchará”

Éste lunes en el municipio de Yunchará, en Tojo, en acto especial, se dará inicio a la instalación de la planta solar fotovoltaica, además se firmará un convenio de usufructo de terreno entre la empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el municipio de Yunchará.

Concretamente se firmará la orden de proceder entre ENDE-Guaracachi, que es filial de ENDE-Corporación, con el consorcio Emias-Elecnor, para la ejecución de la planta solar fotovoltaica, denominada, “Yunchará 5 Mw” (Megawatios).

La información fue confirmada por la filial ENDE Guaracachi al asegurar que el evento, previsto para las 10:00de la mañana, contará con la presencia del primer mandatario del país, Evo Morales Ayma, ejecutivos de las empresas y el ministro del ramo Luis Alberto Sánchez.

También se firmará el convenio de usufructo del terreno entre ENDE-Corporación y el Gobierno municipal de Yunchará, cuya principal autoridad es la alcaldesa, Gladys Alarcón, predio en el cual se instalará la planta solar fotovoltaica mencionada.

Anteriormente, el ministro Sánchez Fernández anunció el proyecto de la energía solar en esta región, como parte de las políticas del Gobierno, de impulsar las energías alternativas o limpias. La zona tiene las condiciones para proyectos de este tipo.

Fuente: Diario Nuevo Sur 
Gobernación de Tarija y ENDE retomarán acuerdos desde 2017 para energías limpias Gobernación de Tarija y ENDE retomarán acuerdos desde 2017 para energías limpias Reviewed by Anónimo on 12/07/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.