Bolivia registra producción record de gas y amplía mercados en 2016

Bolivia cierra la gestión 2016 en el sector petrolero, que mantiene su crisis por la baja cotización del barril de crudo, con record histórico de producción de gas y una ampliación de mercados de exportación, evaluó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Bolivia cierra la gestión 2016 en el sector petrolero, que mantiene su crisis por la baja cotización del barril de crudo, con record histórico de producción de gas y una ampliación de mercados de exportación, evaluó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

En lo que se refiere a la producción de gas, la autoridad manifestó que Bolivia logró la producción de gas más alta en tiempo de crisis, llegando a los más de 61 millones de metros cúbicos díarios.

Asimismo, se marcó record histórico de demanda interna de gas al llegar a los 15,17 millones de metros cúbicos díarios, que fue cubierta sin ninguna dificultad.

Destacó además la ampliación de la venta de gas producto de la firma entre la estatal YPFB y la brasileña Empresa Productora de Energía (EPE) de un contrato interrumpible de gas cuyo costo de envío es 15 por ciento más que el mejor precio de venta de gas que tiene Bolivia con la empresa argentina Enarsa.

Bolivía también rubricó un nuevo convenio con Paraguay para la venta de gas natural de petróleo.

Por otro lado, Sánchez relievó las inversiones comprometidas tanto en exploración y explotación de hidrocarburos por parte de las petroleras extranjeras como Repsol, Gazprom, Total, Shell para el próximo año y quinquenio.

"Este año fue interesante porque el mundo atravesó una crisis mundial con la caída del precio del petróleo, la cual tuvo su impacto en el país, pero supimos afrontar desde el Ministerio con políticas y normativas que permitieron acelerar las inversiones y continuemos con los niveles de producción planificados", señaló.

También indicó que este año se pudo comprobar que Bolivia tiene "otra cara para el mundo, ya es tomada en cuenta en los foros, congresos, eventos internacionales más importantes del sector energético, no sólo como oyente, sino como expositor de su innovadora política energética que ha permitido una nueva economía en el país".

"Bolivia ahora participa en la toma de decisiones como el reciente acuerdo entre países de OPEP y No OPEP para coadyuvar en la subida del precio del petróleo, cuyos resultados mejorarán los ingresos por Renta Petrolera desde la gestión 2017", concluyó la autoridad.

La caída del precio internacional del petróleo afectó por segundo año consecutivo a la renta petrolera en un 50 por ciento de disminución respecto del 2014, cuando alcanzó el record de 5.489 millones de dólares, pero pese a este panorama no tendrá gran incidencia en su crecimiento económico que prevé cerrar por encima del 4,3 por ciento, según la evaluación del gobierno.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Oscar Barriga, en declaraciones a los periodistas en La Paz, este viernes reveló que las previsiones gubernamentales concluyen que la renta petrolera de este año cerrará en similares niveles de 2015.

"Tenemos la perspectiva de que vamos a cerrar con un dato muy parecido al año anterior, el año pasado hemos cerrado con alrededor de 2.900 millones de dólares", precisó.

La autoridad reconoció que se tienen buenas expectativas sobre el comportamiento del precio internacional del petróleo WTI, con referencia en Estados Unidos, lo que se reflejará en mejores ingresos para el país el próximo año.

"Con el acuerdo de la OPEP y no OPEP para reducir la sobreproducción de petróleo, se permitirá un balance general entre producción y demanda que permitirá que suba el precio del crudo", manifestó.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía proyectó que los ingresos generados por la comercialización de hidrocarburos, además de otros impuestos nacionales deducidos de esta actividad, alcanzarán los 3.200 millones en 2017 y los 3.379 millones en 2018.

Fuente: Xinhua
Bolivia registra producción record de gas y amplía mercados en 2016 Bolivia registra producción record de gas y amplía mercados en 2016 Reviewed by Anónimo on 12/24/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.