Venezolana PDVSA retrasa el pago de unos 404 mln dlrs en intereses de bonos

La petrolera estatal venezolana PDVSA activó un período de gracia para postergar hasta por 30 días el pago de unos 404 millones de dólares correspondientes a intereses de sus bonos con vencimientos en los años 2021, 2024 y 2035, dijeron el lunes firmas de inversión.

Petróleos de Venezuela (PDVSA), que la semana pasada debía pagar unos 539 millones de dólares en intereses, tiene un lapso para hacerlo antes de que la demora se considere un incumplimiento, explicó la agencia JP Morgan en una nota clientes.

"Según reportes de hoy (lunes) del agente de pagos (Citi) y Clearstream, PDVSA sólo ha pagado 135 millones de dólares del bono PDVSA 2026 de cupón 6 por ciento, mientras que los otros fondos aún están pendientes. PDVSA no ha respondido a nuestras llamadas o correos electrónicos", dijo.

Al menos tres tenedores confirmaron la demora a Reuters y dijeron que no han recibido pagos de intereses de la petrolera desde el 15 de noviembre. La estatal había informado a través de un comunicado del 11 de noviembre que pagaría los rendimientos correspondientes los días 15, 16 y 17.

PDVSA y Citi no respondieron a las solicitudes de información hechas por Reuters.

El estadounidense Citibank renunció en julio a ser el banco encargado de hacer los pagos de varios bonos de PDVSA, incluidos los que entraron en período de gracia. También dijo que dejará de prestar servicios de corresponsalía a varias cuentas del Gobierno, lo que fue denunciado por el presidente Nicolás Maduro como un "bloqueo financiero".

Los bonos de PDVSA tienen una cláusula de incumplimiento cruzado, que la obliga a cancelar a todos sus tenedores si cae en moratoria en un pago por más de 100 millones de dólares. A pesar de atravesar una dura crisis económica, el país ha cumplido sus compromisos, entre ellos una reciente amortización.

También logró un canje para postergar el pago de un 40 por ciento de sus bonos que vencían en 2017.

"Sería muy atípico para una firma caer en la moratoria de un pago de 404 millones de dólares cuando a hace menos de un mes hizo pagos de amortización por 2.100 millones de dólares", dijo la firma Torino Capital.

"El retraso probablemente refleje cuestiones administrativas y técnicas, del tipo que el período de gracia de 30 días está diseñado para manejar", agregó, destacando el cambio reciente del vicepresidente de Finanzas de PDVSA y el uso de cuentas "no convencionales" para hacer los pagos.

Reporte de Corina Pons y Eyanir Chinea; Editado por Silene Ramírez)

Venezolana PDVSA retrasa el pago de unos 404 mln dlrs en intereses de bonos Venezolana PDVSA retrasa el pago de unos 404 mln dlrs en intereses de bonos Reviewed by Anónimo on 11/21/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.