Rómulo Gallegos: una caída con olor a petróleo

En “Manifiesto a la Nación”, redactado por el propio Gallegos antes de salir del país el 5 de diciembre de 1948, este afirma que el golpe que lo depuso “tiene olor a petróleo”, sugiriendo que la asonada contó con patrocinio de las empresas del hidrocarburo con intereses en Venezuela

El 24 de noviembre de 1948 se produjo el derrocamiento de Rómulo Gallegos, quien habiendo sido electo en 1947 para un periodo de cinco años, gobernó ocho meses. El novelista, de estatura moral intachable, presidió el país en un tiempo en que todavía los huracanes de la violencia armada y los usos caudillistas del siglo XIX se erguían con vitalidad en el tránsito venezolano a una modernidad penetrada por los capitales trasnacionales del petróleo.

OLOR A PETRÓLEO

En “Manifiesto a la Nación”, redactado por el propio Gallegos antes de salir del país el 5 de diciembre de 1948, este afirma que el golpe que lo depuso “tiene olor a petróleo”, sugiriendo que la asonada contó con patrocinio de las empresas del hidrocarburo con intereses en Venezuela. Entre las medidas del autor de Doña Bárbara destaca el llamado “fifty-fifty”, mediante el cual los beneficios derivados de la venta del petróleo pasarían del reparto 43/57 a favor de las compañías a uno paritario 50/50 con la Nación. De otro lado el acuerdo contemplaba que el 50% era un tope que no debía ser rebasado en adelante. En todo caso, Gallegos sospechó la injerencia estadounidense en su caída.

PLIEGO DEL DÍA 19

No obstante la elevada estatura moral de Gallegos, su administración se vio interferida por prácticas de sectarismo y exclusión aplicadas por factores de AD, en un tiempo en el cual mantenían mucha vitalidad dentro del Ejército corrientes autoritarias heredadas del gomecismo, y con presencia en diversas entidades de la Administración Pública. El escritor-Presidente no logró sortear esta contradicción. Así, fuerzas oscuras que en el seno de las FAN aspiraban al control absoluto del Estado tomaron provecho de la circunstancia, presentándole un pliego de peticiones “en nombre de las FAN”, y donde destacaban las siguientes: salida del país de Rómulo Betancourt, principal figura del partido AD, a quien responsabilizaban de la situación crítica del país; que las milicias de AD fueran desarmadas, y que se reorganizara el Gabinete, sustituyendo a los ministros de AD por otros independientes. El anticomunismo que Estados Unidos patrocinó en todo el hemisferio durante la Guerra Fría, y con gran acogida en las FAN, estimuló la desestabilización.

EL GOLPE

Así el Alto Mando de la época pretendía, mediante el Pliego del día 19, mantener al Presidente constitucionalmente electo, empero sin poder efectivo. Tras el episodio del pliego, oficiales proclives a AD piden a Gallegos que “…cuando los militares fueran a su despacho a hacer exigencias, los hiciera presos. Le pedimos que nos dejara actuar a nosotros, pero él no aceptó” [Oscar Zamora Conde, Un edecán de Rómulo Betancourt, 2002]. El día 24 en la mañana renuncia el Gabinete, para facilitar cualquier reorganización gubernamental. Y en las mismas horas desde La Planicie se anuncia la constitución de una Junta Militar de Gobierno integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

ALGUNOS HITOS

En julio de 1948 el presidente Gallegos viaja a EEUU para reunirse con Harry Truman, dejando como encargado de la Presidencia a su ministro de la Defensa Delgado Chalbaud. En su gestión Gallegos promulgó el “fifty-fifty” (impuesto petrolero); el 20 de noviembre suspende las garantías constitucionales. Al presumirse el golpe, Rómulo Betancourt se asila en la Embajada de Colombia. El 24, Gallegos es retenido en su casa y luego llevado a la Academia Militar. Antes de salir del país redactó “Manifiesto a la Nación”, que circularía clandestinamente a partir del 2 de diciembre de ese año, señalando que en un cuartel de Caracas un miembro de la Misión Militar de EEUU dio asesoría a los golpistas. El escritor fue expatriado el 5 de diciembre, en un avión con rumbo a La Habana.

PARA QUE NO TE OLVIDES…

24 de noviembre

1826

J. F. REVENGA
NOMBRADO SECRETARIO DEL LIBERTADOR

Este día, el hacendista aragüeño -en quien Simón Bolívar depositó gran confianza en distintas oportunidades, encomendándole altas responsabilidades- fue designado por el héroe caraqueño como su Secretario General. Antes se había desempeñado como Secretario de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia y en el área de Hacienda, así como representante de esta República para negociar en Inglaterra arreglos concernientes al endeudamiento contraído en los años de la Guerra de Independencia. Revenga defenderá una gestión en la que resalta la intervención del Estado en el impulso a la actividad económica.

1873

MURIÓ FELIPE LARRAZÁBAL

Músico, periodista, doctrinario liberal y escritor legó obra meritoria en distintos campos. Compuso partituras y destacó como pianista. Ardoroso polemista, escribió en la prensa fustigando acremente a los conservadores. Fue el autor de la biografía titulada Bolívar, en tres volúmenes, con valiosa información del periodo de la Independencia, y que Larrazábal tomó directamente de sobrevivientes de la Gesta. Perdió la vida en el Mar Caribe, cuando la embarcación que le llevaba a Europa para hacer editar el epistolario del Libertador, naufragó. Se cuenta que en sus últimos momentos se sentó delante de un piano en el barco, y comenzó a tocar una pieza.

2014

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA “ALONSO GAMERO”

En el ámbito de los objetivos de la Misión Alma Mater, y según Gaceta Oficial de esta fecha, el Presidente de la República dicta decreto de creación de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” y cuyo objeto contempla programas de formación tecnológica, innovación y vinculación social en todos los municipios del estado Falcón, respondiendo a los requerimientos del desarrollo territorial integral, y en correspondencia con el Poder Popular.

Fuente: Correo del Orinoco
Rómulo Gallegos: una caída con olor a petróleo Rómulo Gallegos: una caída con olor a petróleo Reviewed by Anónimo on 11/24/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.