Pemex presenta su plan estratégico tras realizar un intercambio de bonos

El nuevo plan de Negocios 2016-2021 de la petrolera mexicana Pemex establece las acciones que le permitirán a la empresa superar las dificultades derivadas de mercado de las materias primas y "alcanzar superávit primario el próximo año y lograr el balance financiero en 2019/2020", según señala la compañía en un comunicado. 

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que el Plan de Negocios ya está en ejecución y se han reportado avances importantes. En 2016 se cumplirá el ajuste presupuestal anunciado en febrero por 100.000 millones de pesos e incluso se sobrepasará la meta de ahorro planteada, alcanzando 35.000 millones de pesos gracias a las medidas de austeridad, 6.000 millones de pesos por arriba de lo programado. En la misma línea, "el adeudo con proveedores del año pasado está liquidado o se encuentra ya calendarizado y se llevó a cabo una reestructura corporativa, reduciendo en 40% la plantilla de altos mandos de 2015", asegura.

Este ambicioso programa de ajuste se encuentra en línea con las medidas implementadas por otras grandes petroleras en el mundo y el hecho de haberlo cumplido respalda los objetivos y metas planteadas para los próximos 5 años.

Los resultados obtenidos se han traducido en una mayor confianza de los mercados internacionales en el futuro de Pemex, defiende la compañía.  Pero González Anaya, señaló que Pemex tiene el reto de ajustar la estructura de costos a un escenario de precios bajos y la oportunidad histórica de utilizar todas las herramientas que le brinda la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

Este anuncio se produce después de que el lunes el director de Finanzas de las compañía, declarase que la petrolera estatal realizó varias operaciones en los mercados internacionales para mejorar el perfil de su deuda, que incluyen recompra e intercambio de bonos y la emisión de nuevos títulos. La compañía intercambió bonos con fechas de vencimiento entre 2018 y 2019 por nuevos papeles a siete y 31 años e hizo una colocación de 4.000 millones de dólares a siete y 31 años, dijo a periodistas Juan Pablo Newman, tal como publica Reuters.

Pemex también llevó a cabo una recompra de títulos por 1.500 millones de dólares e hizo un intercambio de papeles por 1.650 millones de dólares, añadió.

"Lo que estamos haciendo es mejorar el perfil de los vencimientos que suman a la vida media y reducen los riesgos asociados a la misma. Esta transacción responde precisamente a esa estrategia", dijo el directivo, quien detalló que tras las operaciones, la estatal cerraría el año con una deuda financiera de 97.000 millones de dólares.

Newman dijo que los fondos que se generen como parte de las transacciones serán utilizados para el plan financiero de la empresa del 2017, y que ese programa de negocios incluirá la venta de más activos.

Fuente: Energia16
Pemex presenta su plan estratégico tras realizar un intercambio de bonos Pemex presenta su plan estratégico tras realizar un intercambio de bonos Reviewed by Jesus Romero on 11/07/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.