El Congreso brasileño retrasa de nuevo la ley que flexibilizaría su régimen petrolero

Petrobras seguirá manteniendo el monopolio en la explotación del presal, los gigantescos yacimientos de crudo descubiertos en aguas muy profundas del Atlántico, después de que la Cámara de Diputados de Brasil aplazase de nuevo la votación final del proyecto de ley que eliminará la exclusividad que tiene la petrolera estatal. El presal, puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, pero por las limitaciones de Petrobras hasta ahora tan sólo ha sido concedida una licencia para explotar el área.

La Cámara de Diputados, que aprobó el texto básico del proyecto de ley el pasado 6 de octubre, tenía que votar en la madrugada del lunes al martes, ocho enmiendas de parlamentarios de la oposición que desfiguran la iniciativa y tan sólo consiguió pronunciarse sobre cuatro.

Las cuatro primeras enmiendas, entre ellas una para convocar un referendo sobre el tema y otra para mantener prácticamente sin cambios el último de los monopolios de Petrobras, fueron rechazados por la gran mayoría de los diputados. El proceso de votación concluirá cuando los diputados voten todas las enmiendas presentadas, que pueden cambiar por completo el proyecto, pero el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, cerró la sesión al final de la noche de este lunes para impedir los reiterados intentos de la oposición por hundir el proyecto. De momento no hay fecha para que el plenario vuelva a discutir el asunto.

La ley, que ya había sido aprobada por el Senado sin enmiendas, tiene que pasar por la Cámara baja para que pueda ser sancionada por el presidente brasileño, Michel Temer, que pidió hoy a los legisladores concluir una votación que considera esencial para atraer inversiones extranjeras al país. La nueva ley abre el presal para petroleras diferentes a Petrobras, tanto brasileñas como extranjeras.

La reforma sometida a votación es una iniciativa del senador José Serra, que actualmente ejerce como ministro de Relaciones Exteriores, pone fin a las restricciones y determina que Petrobras decida facultativamente si quiere ingresar a los consorcios que explotarán el presal y si quiere ser el operador.

La reforma es defendida por el propio presidente de Petrobras, Pedro Parente, para quien las dificultades financieras de la empresa estatal le impiden ser el operador único en el presal y atrasan la explotación de las reservas. Por su parte, Temer, que asumió la jefatura del Estado con plenos poderes tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto, ha defendido la privatización de varias empresas estatales y las concesiones al sector privado de diferentes servicios y actividades para hacer frente a la actual crisis económica del país.

Fuente: Energia 16
El Congreso brasileño retrasa de nuevo la ley que flexibilizaría su régimen petrolero El Congreso brasileño retrasa de nuevo la ley que flexibilizaría su régimen petrolero Reviewed by Anónimo on 10/25/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.