Se cumplen 41 años desde que fue nacionalizado el petróleo en Venezuela

Hoy en el mundo se cumplen 41 años desde que el expresidente de la República Carlos Andrés Pérez nacionalizara el petróleo a través de una ley, que reservaba al Estado venezolano el derecho sobre las actividades de exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo y todo tipo de hidrocarburos.

A través de esta normativa el ejecutivo pretendía tener más control de la industria y comercio del petróleo, así¬ como marcar un margen de ganancias a las empresas internacionales que explotaban el crudo en tierras venezolanas.

La noción de que “las empresas transnacionales no tenían interés alguno en atender, ni mucho menos prever, el desarrollo de la nación venezolana, y que sus verdaderos objetivos consistían en obtener el mayor beneficio posible de sus explotaciones de hidrocarburos”, fue el motor que impulsó el historial de la nacionalización petrolera.

Ante la demanda internacional del petróleo, la explotación fue tema de debate ya que los sectores involucrados buscaban obtener las mayores ganancias; es así¬ como el Gobierno aprueba la ley de fifty-fifty y, años más tarde, aplica una polí¬tica de “no más concesiones a la empresas extranjeras”.

De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.

Se constituyó Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, para asumir la industria nacionalizada que se encargaría de la exploración de nuevas reservas, la formulación de planes de explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, la investigación y la modernización tecnológica de la industria, y la expansión doméstica e internacional de la corporación nacional.

Hasta la fecha, Pdvsa ha sido la empresa que ha mantenido a flote la economí¬a petrolera del país.

Fuente: Noticias24
Se cumplen 41 años desde que fue nacionalizado el petróleo en Venezuela Se cumplen 41 años desde que fue nacionalizado el petróleo en Venezuela Reviewed by Anónimo on 8/29/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.