La ambición de Irán podría arruinar el plan de la OPEP para 'reanimar' el petróleo

El plan de Irán para seguir aumentando la producción de crudo hasta recuperar su cuota de mercado en la OPEP está diluyendo las perspectivas que existían sobre un posible acuerdo entre los miembros del cártel y Rusia. Y es que Irán quiere volver a ser el segundo mayor productor de la OPEP (puesto que ahora ocupa Irak), lo que no está siendo del gusto de otros productores del grupo que no quieren ver diluida su participación.

Patrick Allman-Ward, CEO de Dana Gas PJSC, se muestra bastante pesimista: "No soy demasiado optimista sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de congelamiento petrolero". Hay presiones por el hecho de que Irán se está esforzando para aumentar la producción. El clima no es el adecuado para lograr un acuerdo". Dana Gas produce hidrocarburos de Egipto a Irak y vende crudo condensado, un tipo de petróleo ligero.

Irán perdió su puesto de segundo mayor productor de la OPEP después que Estados Unidos y la Unión Europea endurecieron las sanciones a su economía en 2012. Si bien el país está a favor de que se tomen medidas para estabilizar el mercado, no participará en un congelamiento de la producción hasta que no recupere la cuota de la producción de la OPEP que tenía antes de las sanciones.

Un congelamiento sería la primera decisión del grupo para limitar la producción desde que la OPEP adoptó la estrategia propuesta por Arabia Saudí en 2014, que consistía en permitir que los miembros produjeran más crudo a precios inferiores para proteger su cuota de mercado. El crudo Brent, de referencia en Europa, subió alrededor de un 11% desde que la OPEP anunció la reunión de septiembre y las posibilidad de congelar o recortar la producción. Sin embargo, en la jornada de hoy los futuros de petróleo caen casi un 2%, el West Texas se negocia a unos 46,6 dólares el barril, mientras que el Brent supera levemente los 49 dólares.

"El petróleo se puede negociar a más de 50 dólares el barril a finales de este año aun sin un congelamiento mientras que los mercados continúen recuperando el equilibrio", asegura Fabio Scacciavillani, economista jefe de Oman Investment Fund. "Los países de la OPEP necesitan esos ingresos. No favorece sus intereses detener la producción. Irán aumentará la producción todo lo que pueda".

Producción de la OPEP
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia no lograron llegar a un acuerdo en una reunión que tuvo lugar en Doha en abril para limitar la producción, después de que Irán se negase a asistir y que Arabia Saudí se negara a seguir adelante sin la participación de todos los estados de la OPEP. Suhail Al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, ha sentenciado que cualquier decisión de política de la OPEP debe incluir a todos los miembros.

"La clave para que haya un acuerdo de congelamiento exitoso será otra vez Irán", escribieron en una nota del 28 de agosto analistas de Barclays entre los que se contaban Miswin Mahesh y Kevin Morrish. La oferta y la demanda en los merados de crudo ya están acercándose al equilibrio, sentencia desde Barclays, pronosticando que el barril de Brent subirá a 50 dólares en el cuarto trimestre de este año.

Irán no querrá limitar su producción cuando Arabia Saudí, Irak y otros productores podrían intentar vender más, comenta Robin Mills, CEO de la consultora Qamar Energy de Dubái. "Si Irán no es parte del acuerdo, este se verá torpedeado", aseguró.

Fuente: El Economista (España)
La ambición de Irán podría arruinar el plan de la OPEP para 'reanimar' el petróleo La ambición de Irán podría arruinar el plan de la OPEP para 'reanimar' el petróleo Reviewed by Anónimo on 8/29/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.