Ecuador e Irán presentarán posición conjunta ante OPEP

Irán entregó al país una línea de crédito de $100 millones. La relación está en su mejor momento, dice Guillaume Long.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, puso a “disposición” del Ecuador una línea de crédito de alrededor de $100 millones para temas comerciales, y para aspectos vinculados a la ciencia y la tecnología, y otros ligados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas devastadas por el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril.

Previamente inuguró un foro económico y comercial en el que discutió además temas relacionados con los precios del crudo y la inversión minera. En el cónclave estuvo con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, y con representantes de los sectores público y privado de ambas naciones.

También mantuvo un encuentro reservado con el presidente de la República, Rafael Correa.

El Canciller del Ecuador dijo que en este diálogo se enfatizó en la necesidad de tener una posición conjunta en el tema petrolero en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Tenemos mucha cercanía en nuestros planteamientos, nos interesa la estabilización de los precios de petróleo y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Las relaciones entre Ecuador e Irán están en su mejor momento, agradecemos mucho esta gentileza de haber visitado el Ecuador y estamos seguros que el día de hoy marca un hito histórico en las relación bilateral”, sostuvo.

Zarif resaltó también la necesidad de continuar la colaboración en el marco de la OPEP y le agradeció al Gobierno por su apoyo tras las sanciones “injustas” impuestas a su país. “Ecuador e Irán son resistentes ante las presiones”, señaló.

Los acuerdos

Los cancilleres suscribieron dos memorandos de entendimiento entre los bancos centrales de Ecuador e Irán.

Según Long, este acuerdo era fundamental porque se trataba de “un cuello de botella” importante para realizar negocios entre ambos países. “Esto nos va a ayudar muchísimo para tener los mecanismos e instrumentos institucionales para comerciar e incrementar el volumen de comercio entre los dos países y contar con las medidas financieras para que el comercio se lleve a cabo”.

Las agencias fitosanitarias permitirán también superar las trabas y los obstáculos para el comercio bilateral.

También hay la voluntad política para bajar los aranceles que existen en Irán. “Estamos muy agradecidos y estaremos pendientes para que los productos agrícolas ecuatorianos puedan ingresar pagando menos aranceles”. El acuerdo comercial que ha sido ratificado por los parlamentos deberá acelerar su implementación. (SC)

El Dato

El Canciller de Irán llegó con una delegación de 120 comerciantes y empresarios.

RECTIFICACIÓN

 En la edición del 20 de agosto, en este mismo espacio, publicamos una rectificación solicitada por el Ministerio de Educación sobre la nota titulada ‘381 millones para jubilación de maestros’.

En una parte del texto se señala que en el año 2016, a partir de la suscripción del Acuerdo 100 emitido por el Ministerio del Trabajo, hasta el 29 de julio del presente año, se ha notificado el cese de funciones de más de 30.000 docentes, cuando lo correcto es que en el texto que envío el Ministerio se señaló que se notificó “a más de 3.000 docentes, quienes están inscritos en los diferentes tipos de jubilaciones cuyos trámites están siendo atendidos en los tiempos establecidos. De estos docentes, el 1% ha fallecido; sin embargo según lo establece la normativa definida por el Ministerio del Trabajo, podrá recibir el pago del incentivo por jubilación los familiares”. La Hora ofrece disculpas a sus lectores y al Ministerio de Educación por este error.

Fuente: La hora (Ecuador)
Ecuador e Irán presentarán posición conjunta ante OPEP Ecuador e Irán presentarán posición conjunta ante OPEP Reviewed by Anónimo on 8/25/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.