Petropar busca mediador para negociar con PDVSA

Un mes y medio después del emplazamiento que le hiciera PDVSA para el pago de una deuda de US$ 287 millones, Petropar sigue en la incertidumbre, pues los venezolanos no han aceptado las propuestas de una salida negociada. 

Como en las últimas semanas hay un total silencio, el ente paraguayo busca una especie de mediador o “consejero” para intentar destrabar la situación.

La información sobre la actual situación del tema de la deuda con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) fue confirmada ayer a nuestro diario por el presidente de Petropar, el Lic. Eddie Ramón Jara, quien reveló que en las últimas semanas contactaron “con terceras empresas que siguen manteniendo operaciones con PDVSA, justamente para evaluar un nuevo camino para el acercamiento” y una eventual prosecución de las negociaciones que quedaron cortadas a partir de principios de junio pasado, cuando la firma creedora envió la nota de emplazamiento de pago.

Pese a los esfuerzos, “por de pronto, la posición política que ha asumido nuestra acreedora hace escabroso el camino” hacia un entendimiento para el pago de la deuda, argumentó Jara.

Se refería a las diferencias surgidas en el ámbito del Mercosur, donde Venezuela debería asumir la presidencia pro tempore del bloque, pero que cuenta con la oposición de algunos de los miembros, entre ellos Paraguay, a raíz de lo que califican de hechos contrarios a la convivencia democrática en el país caribeño.

Preguntado sobre si cómo quedan entonces el emplazamiento y las amenazas de recurrir a instancias judiciales de Venezuela o a algún organismo de arbitraje internacional, como la de París, el titular de Petropar respondió que no tienen novedades en cuanto al reclamo ni con relación a los plazos (PDVSA había dado 10 días para pagar la deuda, mientras que Petropar propuso 20 días para negociar), y tampoco nadie les ha comunicado del inicio de acciones por parte de los venezolanos en ninguna instancia.

Anteriormente, tanto las autoridades de Petropar como del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) habían adelantado que ya estaban preparando estrategias jurídicas para la defensa en cualquier instancia, en este caso bajo el argumento de que la deuda reclamada debe manejarse con base en el acuerdo de Caracas (2004), que prevé intereses de 2% anuales y un plazo de hasta 15 años, más dos años de gracia, para amortizarla, y no por los contratos de empresa a empresa de 2011.

Por otro lado, Jara dijo que Petropar sigue con su proceso de acumular un fondo en dólares en el Banco Nacional de Fomento (BNF) “para el momento en que definamos la amortización con PDVSA. Mientras, ese fondo nos permite tener una cobertura parcial sobre un eventual riesgo cambiario”, sostuvo también Jara.

Por el lado de PDVSA, hay un silencio total.

Fuente: ABC
Petropar busca mediador para negociar con PDVSA Petropar busca mediador para negociar con PDVSA Reviewed by Anónimo on 7/16/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.