Petróleo y medidas económicas hacen bajar el riesgo país



Analistas señalan que se atribuye un excesivo peligro a los bonos emitidos de la República y Pdvsa.


Petróleo y medidas económicas hacen bajar el riesgo país

Analistas señalan que se atribuye un excesivo peligro a los bonos emitidos de la República y Pdvsa




“En 2014 con solo asomar el estudio del aumento de la gasolina y poner sobre la palestra el tema de unificación cambiaria, algunos bonos venezolanos se cotizaron a 120% de su valor facial”, recuerda Marcos Villegas, director de la firma Arcanalisis y experto en el mercado de bonos.

Precio y castigo

A las señales de política económica se suma un elemento vital para determinar el riesgo país: La cotización de los precios del petróleo.

Venezuela cerró el 2015 con 2.800 puntos en el indicador de riesgo país y al cierre de la semana pasada este se ubicó alrededor de los 2.600 puntos.

Vistas las dos puntas, pareciera que la reducción no es importante sin embargo, hay que tomar en cuenta que en el mes de febrero, este indicador se elevó hasta los 4.000 puntos.

En ese segundo mes del año la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional se ubicó en niveles muy bajos. El promedio del West Texas Intermediate fue 30,65 dólares por barril y el Brent del Mar del Norte registró 33,53 dólares por barril.

Al mirar la cesta venezolana las cifras fueron más alarmantes. El promedio de febrero fue de 24,25 dólares por barril, la más baja del semestre, y lejos del precio proyectado en el Presupuesto 2016 que colocó este indicador en 40 dólares para el año.

A partir de ese momento el promedio del precio del crudo se ha venido recuperando y se ubicó la semana pasada en 39,60 dólares por barril, es decir 15 dólares más que en febrero y 9 dólares más que el promedio que al cierre del año pasado.

Esta evolución explica una de las razones por las cuales disminuye el riesgo país.

Las otras señales

Marcos Villegas coincide con el criterio de que la evolución del precio del petróleo, incide en la percepción de riesgo y señala que “el ciclo bajo del petróleo llegó a su mínimo el 11 de febrero y ha llegado a duplicar su precio, aunque ha bajado un poco. Nosotros vivimos con un porcentaje gigantesco de nuestra economía atada a los precios del petróleo y el crudo se recuperó”.

A esto agrega el tema de las acciones de política económica que han sido anunciadas y destaca que “el ministro Pérez Abad hecho esfuerzos importantes en tratar de hablar de medidas y noticias que apuntan en la dirección de la sinceración de la economía”.

“Cuando vemos un dólar flotante en niveles Bs.650 y una tasa alternativa con un precio estable durante nueve 9 meses, evidentemente son señales que suman. ¿Son suficientes? Creo que hacen falta más”, sentencia el experto.

Las oportunidades

El tema del riesgo país ha sido muy bien aprovechado por los operadores financieros quienes han sacado provecho del récord de buen pagador de Venezuela.

La República y Pdvsa han cumplido cabalmente sus compromisos, incluso cuando el paro petrolero, sin embargo es rentable castigar la calificación de riesgo para aprovechar oportunidades de mercado y comprar en baja papeles que pagan rendimientos atractivos.

Analistas como Ramiro Molina, señalan que firmas calificadoras de riesgo y bancos de inversión atribuyen un riesgo excesivo a los bonos de la República y Pdvsa.

Esto inhibe las posibilidades de levantar financiamientos externos, en momentos donde se enfrenta una caída importante de los ingresos.

Fuente: J. Gregogorio Yepez
Petróleo y medidas económicas hacen bajar el riesgo país Petróleo y medidas económicas hacen bajar el riesgo país Reviewed by Anónimo on 7/11/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.