Plantean que Loreto renuncie a explotar petróleo

Gobernador regional Fernando Meléndez afirma que ha conversado con líderes indígenas sobre la venta de bonos de carbono en lo que va del año Loreto ha sido afectada por dos derrames de petróleo. El mal mantenimiento del Oleoducto Norperuano, operado por Petro-Perú, ocasionó estos accidentes y ha generado la reacción de Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto. Él aspira a que una empresa como Petro-Perú dé agua, desagüe y electricidad a las comunidades.

—Con el último derrame en Barranca, ¿cree que debe haber un cambio drástico en el manejo del oleoducto?
Lo que yo creo es que Petro-Perú tiene que ser una empresa mucho más eficiente. Ellos han administrado por muchos años el oleoducto, pero ese oleoducto quien lo ha pagado es Loreto, de su canon, y eso lo tiene que saber el Perú. Nosotros pagamos el mantenimiento del oleoducto y lo que acá está visibilizándose es que el Estado, a través de Petro-Perú, no ha dado mantenimiento. Estoy demandando a Petro-Perú y al Estado porque es una estafa que nos han hecho a los loretanos.

—¿Van a iniciar acciones legales contra Petro-Perú?
Sí y al Estado por no dar mantenimiento al ducto. Ahora, Petro-Perú siempre ha estado en la Amazonía y lo que nosotros queremos es que sea eficiente, transparente y corporativamente amigable con el medio ambiente y con las comunidades indígenas.

[Nota de redacción: luego de realizada esta entrevista, el gobernador Meléndez se comunicó con El Comercio para manifestar que se había equivocado y que no demandaría a la empresa Petro-Perú, sino a Pluspetrol]

—¿No lo ha sido?
No lo ha sido. Esa es una de las grandes debilidades de Petro-Perú, pero tienen el desafío y el reto de serlo porque las comunidades indígenas no le tienen confianza.

—Con estos antecedentes, ¿sigue creyendo que Petro-Perú debe ser el que opere el lote 192?
Hay que separar las cosas. Cuando Loreto apoyó el lote 192, era porque defendía un recurso energético que necesitamos para el desarrollo de la región. Por ejemplo, las empresas privadas que han explotado petróleo en la Amazonía nunca han dado luz a las comunidades. Y nuestra aspiración es que una empresa como Petro-Perú lo primero que debe hacer es dar a las comunidades agua, desagüe y electricidad.

—Entonces, insiste en ese pedido...
Sí, porque en 40 años de explotación con las empresas extranjeras no hemos logrado nada de eso en los pueblos, pero como Petro-Perú es el Estado, va a estar más cerca de las comunidades. Es cierto que hoy Petro-Perú está demostrando una debilidad en la administración del oleoducto, pero mi aspiración es que sea eficiente.

—¿No es contradictorio?
No, porque una cosa es producir petróleo y otra es transportarlo. La empresa extranjera ya nos dejó cicatrices de contaminación. El ducto tiene fisuras que ha causado varios derrames, pero eso no cambia mi posición de creer en esta empresa peruana.

—¿Cuál es el daño que han dejado los derrames?
Las comunidades afectadas no son muchas, pero afectan los ecosistemas, las fuentes de agua y quebradas que son fuente de alimentación. No hay que cuantificar en número de personas, sino en el daño ambiental que genera a la Amazonía, entonces desde esa perspectiva es un daño irreparable.

—Con la paralización del oleoducto, se ha estimado que el canon petrolero pueda llegar a cero...
Loreto ya está aprendiendo a vivir sin canon. En abril hemos recibido S/300 mil y, en promedio, estamos recibiendo S/600 mil mensuales. Esta región tiene la estructura de su presupuesto en su canon, y esta es otra batalla con el MEF. Hemos acostumbrado al gobierno nacional a administrar esta región con canon petrolero y hoy que no hay todos nuestros servicios muestran falencias. Este año hemos recibido S/20 millones como recursos ordinarios para sostener la parte operativa de la administración y con eso estamos sobreviviendo.

—¿Qué medidas tomarán?
Me he reunido con los líderes indígenas y les he planteado la economía verde. Solamente en la cuenca del Tigre, que también es zona petrolera, hay mil millones de toneladas de carbono almacenado. En la COP 21 la tonelada de carbono [que se vende en forma de bonos] estaba valorizada en cinco dólares. Así, en la Amazonía tendríamos 25 mil millones de dólares al año. Entonces Loreto debe migrar a una economía verde y renunciar a la explotación petrolera.

-Descentralización-
—¿Qué opina del ministerio de apoyo a las regiones propuesto por PPK?
Todo lo que sea para fortalecer la descentralización es positivo. Creo que desde un ministerio de descentralización lo que se busca es que se desconcentren las entidades públicas y se fortalezcan los servicios del Estado.

—¿No cree que generaría más burocracia?
Esa es nuestra preocupación y se lo he dicho al presidente. Si va a ser un ministerio más burocrático donde se concentra un presupuesto enorme, entonces las regiones una vez más vamos a perder.

Fuente: Lourdes Fernandez Calvo
Plantean que Loreto renuncie a explotar petróleo Plantean que Loreto renuncie a explotar petróleo Reviewed by Jesus Romero on 7/11/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.