La demanda coyuntural de gas en Estados Unidos dispara su precio

La baja demanda China y la debilidad económica internacional impiden un despegue del combustible

El precio del gas en el mercado de Estados Unidos ha subido un 30% en el mes de junio a causa de una mayor demanda estacional por las altas temperaturas. El mayor consumo de energía eléctrica ha conducido a un aumento del consumo de gas en las centrales eléctricas. El precio de los contratos del Nymex para agosto tocó esta semana el nivel de los 2,9740 dólares por millón de unidades térmicas (btu) lo que representa el precio más alto en un año para el contrato de futuros más activo del mercado. Por la tarde el precio había cedido hasta los 2,89 dólares por millón de btu. El comienzo del verano es un periodo en el que se procede al almacenamiento subterráneo de los excedentes de gas. El pico de demanda ha llevado a moderar el almacenamiento subterráneo y redujo el temor a que el gas almacenado suba a cifras récord en el mes de octubre al final de la temporada estival.
Pero el factor de fondo, la existencia de grandes excedentes, lleva a los analistas a dudar de que haya una reversión de los precios con un incremento significativo. “Es un fenómeno coyuntural”, señala una fuente del sector del gas y petróleo.

El gas ha sido una de las materias primas cuyo precio se ha comportado peor en lo mercados en años recientes. Los excedentes producidos por la explotación del gas no convencional en Estados Unidos que continuó aumentando el año pasado, una menor demanda invernal por temperaturas menos extremas, y un estancamiento de la demanda de China han pesado sobre la cotización internacional del combustible.

Los operadores en el sector del gas han sufrido un mal año. La mayor fortaleza de los precios del petróleo no ha mejorado la cotización del gas. El precio del combustible ha bajado en el primer trimestre del año un 35% en los mercados del este asiático llegando a los 4,40 dólares por millón de btu, mientras en Reino Unido tocaba los 4 dólares por millón de btu. Un dato relevante que han comprobado los analistas es que se han roto de forma progresiva las diferencias regionales en el precio del gas.

Sensible a las distancias y al coste del transporte, el gas es un combustible que ha reflejado la proximidad con la fuente de producción en sus precios. Es decir que en el pasado reflejaba de forma más acusada los costes de fletar buques con combustible entre océanos. Hace tan solo dos años de acuerdo con los precios de Platts el precio para los mercados de Corea y Japón era de 20 dólares por millón de btu, el precio en el mercado británico era de 10 dólares y el de Estados Unidos era de 5 dólares. De entonces ahora la interconexión de los mercados ha generado precios más uniformes a escala internacional. Uno de los motivos para que esto ocurra es el aumento de las plantas para ñicuar gas que lo enfrían, condensan y permiten embotellar o bombear como líquido a las bodegas de los barcos butaneros.

Este año Chevron puso en marcha su planta de gas licuado para el campo de la Gorgona en Australia. Por su parte la gasista estadounidense Chenier inició los embarques de gas no convencional desde el país a muy bajos precios. La capacidad global de licuar gas aumentará este año hasta los 274 millones de toneladas lo que representa 30 millones de toneladas más que hace dos años. De acuerdo con las previsiones de los analistas aumentará en otros 65 millones de toneladas en los próximos dos años. Las plantas para licuar gas no se improvisan de la noche a la mañana y en realidad las que entran en servicio fueron programadas cuando los precios del gas natural estaban más altos que en la actualidad. A resultas de ello cuando entran en servicio producen y venden a los precios actuales de mercado, contribuyendo a la formación de excedentes que conducen a su turno a una reducción de los precios.

Una sucesión de inviernos suaves ha reducido la demanda del gas como combustible de las centrales eléctricas y para calefacción. De acuerdo con las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos los stocks al acabar el invierno estaban por encima de la media con lo cual la imprevista demanda de junio ayudó a que los precios salieran de sus mínimos. Pero los excedentes en el mercado han llevado a situaciones poco habituales. Las empresas eléctricas han creado departamentos de trading para deshacerse de sus propios excedentes y su competencia en el mercado deprime más los precios.

Pero cuando se busca a un responsable por la situación del mercado los dedos apuntan a China. El consumo de este país que determina el nivel de consumo mundial por su volumen creció en 2015 a su ritmo más débil en los últimos 17 años. El crecimiento de la demanda en ese país el año pasado fue del 4%, el nivel más bajo desde 1998. Entre 2009 y 2014 el ritmo de crecimiento de la demanda fue del 15% anual. En junio, Fatih Birol, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía atribuyó al débil crecimiento de la demanda en China “la postergación de una edad de oro para el gas” como combustible.

Desde luego este no es el único factor detrás de los bajos precios del gas. La debilidad económica en las naciones industrializadas también ha tenido su papel en un muy escaso crecimiento de la demanda. Los precios del gas están además vinculados a los del petróleo y la caída de los precios del crudo desde el verano de 2014 también ha afectado al combustible.

Pero mientras la caída del precio del petróleo ha dado pie a adquisiciones para mantener combustible en stock a bajos precios, el precio del gas no ha despertado su demanda. De acuerdo con la AIE el aumento en el consumo mundial de gas será del 1,5% anual desde 2015 hasta 2021, comparado con un incremento del 2,5% en los seis años previos. Uno de los elementos que ha jugado su papel hasta 2013 fue el crecimiento explosivo de la demanda de gas en China que pasó de los 34.000 millones de metros cúbicos en 2003 a los 167.000 millones de metros cúbicos en 2013. En 2014 la cifra fue de 183.000 millones y en 2015 de 190.000 millones. Las cifras ilustran como se ha estancado el crecimiento.

Fuente: Carlos Schwartz
La demanda coyuntural de gas en Estados Unidos dispara su precio La demanda coyuntural de gas en Estados Unidos dispara su precio Reviewed by Anónimo on 7/01/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.