Firma canadiense buscará petróleo en Nicaragua

Acuerdo. Union Oil & Gas Group Corp. firmó un convenio con Petronic. Los derechos son para explorar en el Pacífico nicaragüense.

La Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic) firmó un acuerdo con la canadiense Union Oil & Gas Group Corp. que le permitirá buscar petróleo y gas en un área de 30,000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico, informó a medios oficiales un representante de la compañía internacional.

“Estos bloques tienen un excelente potencial de reservas y se encuentran en una cuenca donde la noruega Statoil ya está operando. El acuerdo sigue nuestra estrategia para sacar provecho de una serie de oportunidades de compra excepcionales en los mercados locales de América Latina”, declaró Guzmán Fernández, director ejecutivo de Union Oil & Gas Group Corp.

La firma canadiense obtuvo los derechos para efectuar sus exploraciones en la Cuenca Sandino, que de acuerdo con un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), tiene un área de 30,000 kilómetros cuadrados, de los cuales 5,000 kilómetros cuadrados están en el área costadentro.

“Este es un paso importante hacia nuestro establecimiento de una importante operación de petróleo y gas en América Latina”, añadió Fernández.

De acuerdo con su portal electrónico, Union Oil & Gas Group Corp. opera en Perú, Uruguay, Paraguay, Suriname, Belice y Nicaragua.

Por el momento, no se han divulgado los detalles del acuerdo con Nicaragua.

Con el convenio suscrito con Petronic, Union Oil & Gas Group Corp. hace su primera incursión en Centroamérica.

El grupo canadiense participa en seis bloques de exploración de petróleo, los cuales están en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El uruguayo Juan Sartori es el dueño de Union Oil & Gas Group Corp., que forma parte de un conglomerado que tiene presencia en las áreas de energía, minerales, petróleo, sector inmobiliario y agricultura.

Empresa sólida

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, calificó de muy bueno el acuerdo suscrito por Union Oil & Gas Group Corp. (UOGG) con Petronic.

“La compañía UOGG es sumamente sólida y este acuerdo viene en un muy buen momento porque hay poca exploración de petróleo en el mundo, empresas como esta están entrando en una nueva frontera con posibilidades de encontrar hidrocarburo y gas, son empresas con bastante capital y esta es una apuesta grande”, expresó Zamora.

La empresa utiliza tecnología rentable y de punta para identificar los yacimientos de hidrocarburos de producción para invitar a los socios a compartir los costos durante las fases de exploración o perforación, se explica en el sitio web de UOGG.

Zamora indicó que Nicaragua adquirió un arreglo similar con la compañía noruega Statoil Nicaragua Holdings B.V. (Statoil) en el 2015. El permiso de exploración concede una superficie de 15,955 kilómetros cuadrados en el Pacífico nicaragüense.

En aquel entonces se había dicho que la empresa más grande de petróleo en el mundo invertiría alrededor de US$100 millones para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Este acuerdo fue de dos años, explicó Zamora, período en el cual los noruegos harían evaluaciones preliminares para continuar con el proyecto.

En tanto, en diciembre del 2013 la empresa Noble Energy inició labores de exploración en busca de hidrocarburos en el Mar Caribe. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, declaró en su momento que el primer pozo perforado estaba ubicado a 168 kilómetros costafuera en el Caribe.

La cuenca Sandino

DETALLE •  Un informe divulgado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el 2008, sobre el potencial petrolero en la Cuenca Sandino (localizada en el margen pacífico de Nicaragua, en la zona occidental de la placa del Caribe), indica que los resultados de estudios hechos en el manadero de San Cayetano, en las cercanías del Río Citalapa (San Rafael del Sur), demuestran la existencia de parámetros básicos para la “generación, migración y acumulación de hidrocarburos”.

Los estudios efectuados consistieron en la toma de muestras de petróleo y gas en los pozos perforados, así como el levantamiento sísmico en 2D.

El análisis del MEM agrega que la Cuenca Sandino tiene un espesor aproximado de 10,000 metros y comprende 160 kilómetros, desde la Trinchera Mesoamericana, y se extiende costadentro hasta lo que se conoce como la “Depresión nicaragüense”.

También señala que en la Cuenca Sandino costafuera está ubicada en niveles donde la profundidad del agua varía de 350 a 1,800 metros.

Fuente: Rosmalia Ann González/  Ludwin Loáisiga 
Firma canadiense buscará petróleo en Nicaragua Firma canadiense buscará petróleo en Nicaragua Reviewed by Anónimo on 7/17/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.