Ante la caída del petróleo, PDVSA ofrece pagarés para saldar sus deudas

La compañía estatal venezolana ofrece saldar sus deudas con instrumentos financieros que vencen en 2019 y dan un 6,5% de interés; adeuda 19.052 millones de dólares y podrían embargar sus activos

La compañía adeuda 19.052 millones de dólares y su producción y el precio del crudo están a la baja

En medio de la caída en la producción de petróleo y una crisis humanitaria a nivel nacional, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está negociando con empresas que le prestan servicios pagarles con instrumentos financieros las facturas pendientes, informó el sábado el presidente de la compañía, Eulogio del Pino.

PDVSA inició esta estrategia financiera, que incluye la emisión de pagarés y notas de crédito, en 2015 con el objetivo de agilizar pagos demorados -en muchos casos por hasta seis años- en negociaciones a puertas cerradas con proveedores clave, reportó la agencia Reuters.

En el caso de las notas de crédito, la compañía las ofrece con vencimiento en 2019 y una tasa de interés de 6,5%, amortizaciones intereses pagaderos trimestralmente, según un informe enviado por la compañía.

En total, PDVSA mantiene una deuda de 19.052 millones de dólares a proveedores al cierre de 2015, según consigna el periódico digital Analítica. En caso de que el plan no de los resultados esperados, se abre la puerta a litigios y el embargo de los activos de la empresa.

En medio de estas conversaciones, varias empresas que trabajan en el sector anunciaron este año reducciones de sus operaciones por el dinero que les debe la petrolera venezolana, que vio caer sus ingresos tras una baja de los precios del crudo.

"Cambiamos una deuda comercial por una deuda financiera, lo cual les permite a ellos hacerse de caja y también tener instrumentos de rendimiento económico para manejar la situación de precios bajos", comentó Del Pino en el mismo informe.

"Los esquemas que ofrecemos y trabajamos les permiten continuar la operación", agregó el funcionario que también es ministro de Petróleo del gobierno socialista.

El comunicado describe estas operaciones como un "plan" que se "está desarrollando" e indica que ya se sumaron "importantes empresas de taladros y servicios", sin mencionar a ninguna.

Del Pino adelantó en junio que firmó un acuerdo para refinanciar las deudas pendientes con sus proveedoras de servicios de perforación petrolera Weatherford y Halliburton, sin entregar detalles de la negociación. Agregó que también buscaban un trato con Schlumberger.

La petrolera estatal venezolana informó en su más reciente reporte financiero, difundido esta semana, que emitió este año 831 millones de dólares en notas de crédito para sus proveedores de servicios, sin mencionar qué empresas recibieron los títulos.

La caída de la producción de petróleo en Venezuela, unida a las dificultades financieras que enfrenta el Gobierno y su principal compañía PDVSA en la actual recesión, aumentaron la preocupación entre los tenedores de sus bonos sobre la capacidad que tendrán para cumplir con pagos de deuda externa este año.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su equipo económico han dicho en varias oportunidades este año que continuarán cumpliendo todas sus obligaciones de pago de deuda y atribuyen las dudas a una campaña de sus opositores para derrocarlo.

En tanto el precio del petróleo WTI subió el viernes un 0,59% a 45,95 dólares el barril y el Brent, de referencia en Europa, un 0,82% a los 47,61 dólares. A pesar de estas limitadas subas, el crudo acumula enormes bajas tras el desplome de su precio a fines de 2014, cuando se cotizaba por encima de los 100 dólares el barril.

Fuente: Con información de Reuters y EFE
Ante la caída del petróleo, PDVSA ofrece pagarés para saldar sus deudas Ante la caída del petróleo, PDVSA ofrece pagarés para saldar sus deudas Reviewed by Anónimo on 7/17/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.