Exxon, Mobil, Repsol, Statoil van por Trión 1

Las petroleras Statoil, Total, Repsol, Chevron y Exxon Mobil  figuran entre los consorcios interesados en asociarse con Petróleos Mexicanos para explotar el campo petrolero en aguas profundas Trión, ubicado en mar patrimonial mexicano frente a la costa de Tamaulipas.

De estas petroleras la única que supera en el nivel de producción y comercialización a Pemex es ExxonMobil, clasificada como la cuarta más grande del mundo, mientras que la petrolera mexicana aparece el octavo lugar, pero todas están consideradas entre las grandes y las que mayores cantidades de petróleo y sus derivados comercializan a escala mundial.

“Ya hay cinco compañías que adquirieron los datos, una sexta está interesada también, pensamos que puede haber entre 10 y 20 interesadas y probablemente existan unas cuatro o cinco consorcios que se conformen para participar en el proyecto”, dijo el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera, en entrevista con un núcleo radiofónico.

La explotación en aguas profundas es una de las mayores alternativas de desarrollo que tiene el noreste de Tamaulipas, región donde la planta manufacturera ha disminuido en los últimos años, además que la extracción de hidrocarburos ha caído abruptamente en esta entidad. El Puerto de Matamoros en cuya construcción y comunicaciones se han invertido poco más de mil 500 millones de pesos, no ha podido despegar por el retraso en la explotación del petróleo en aguas profundas en la parte norte de las aguas mexicanas del Golfo.

La caída en los precios internacionales del crudo y problemas de inseguridad en la cuenca de Burgos, han hecho que la industria extractiva pierda unas ocho mil plazas y además, se han afectado las participaciones derivadas de los hidrocarburos.

En 2015 Tamaulipas recibió 533.2 millones de pesos por concepto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el cual se paga a Estados donde se realizar la explotación de crudo de petróleo o gas.

De enero a mayo de 2015 el pago de FEH sumó 214 millones, mientras que en el mismo lapso del 2016, el fondo pagado llegó solamente 68 millones de pesos, una caída del 69 por ciento en este ingreso. La caída de los precios ha sido tan abrupta que para mayo el cálculo del FEH fue negativo, menos 10.3 millones de pesos, y repercutirá un descuento en las próxima entregas.

El Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo ha caído también en forma considerables, de tres millones, de enero a mayo de 2015 al 1.4 millones en los primeros cinco meses de este año.

Hace más de un mes que el vicepresidente de Statoil Exploración para Estados Unidos y México, Tore Loseth, dijo durante una conferencia en Monterrey que a Statoil le interesa asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en campos en aguas profundas de México, iniciando con el campo Trión.

Statoil, que es la empresa más grande de Noruega y la que más empleo genera, al igual que Total, Chevron y Exxon Mobil, ha iniciado pláticas con Pemex y ha manifestado su interés en participar en las rondas de asociación de campos en agua profundas del Golfo de México.

Fuente: Efraín Klérigan
Exxon, Mobil, Repsol, Statoil van por Trión 1 Exxon, Mobil, Repsol, Statoil van por Trión 1 Reviewed by Anónimo on 7/30/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.