El agua de Perú está en emergencia sanitaria tras derrame de crudo

El Ministerio de Salud del Perú declaró hoy 1 de julio de 2016 en emergencia sanitaria por 90 días la calidad del agua de la provincia amazónica de Datem del Marañon, región Loreto, tras el derrame de más de 600 barriles de petróleo. 

Según el análisis del Ministerio, la quebrada afectada tras el derrame "constituye una fuente de agua para consumo humano y, por tanto, la salud y la vida de las personas que viven en la zona de afectación se encuentra en riesgo".

La medida dispone que el personal de salud enviado a la zona incremente la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano. Mientras dure la emergencia sanitaria, las autoridades deberán eliminar el riesgo generado por el crudo, que fue vertido el sábado 25 de junio de 2016 por parte de la petrolera estatal Petroperú.

En la víspera, el ex presidente de Petroperú, Germán Velásquez, renunció a ese cargo, según confirmó la ministra de Energía, Rosa María Ortiz. "Velásquez ha presentado su renuncia luego de que se comprobara que efectivamente hubo un bombeo de petróleo a través del ducto, acción que no estaba autorizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería", señaló Ortiz.

 Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la falla se produjo en una parte del Oleoducto Norperuano ubicado a una profundidad de 2,2 metros aproximadamente en terreno seco y arcilloso. El área total contaminada es de unos 16 000 metros.

En lo que va del año, es la tercera vez que se produce un derrame de petróleo en la Amazonía peruana. Los otros dos casos (en enero y febrero) son procesados por el OEFA. Según la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, Petroperú afronta seis procesos penales en los últimos tres años por delitos de contaminación.

Fuente: El Comercio
El agua de Perú está en emergencia sanitaria tras derrame de crudo El agua de Perú está en emergencia sanitaria tras derrame de crudo Reviewed by Anónimo on 7/02/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.