Colombia no ha diversificado sus exportaciones para enfrentar crisis petrolera: Contraloría ECONOMÍA

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, le ‘jaló las orejas’ al Gobierno, al afirmar que en su criterio, el país no ha podido diversificar sus exportaciones para enfrentar mejor la crisis de los bajos precios del crudo.

Así lo señaló el jefe de ese organismo que indicó en un análisis sobre el tema, que desde la apertura económica en los inicios de la década de los noventa, se planteó avanzar significativamente en el aumento y diversificación de las exportaciones de Colombia, siendo una estrategia importante la firma de los diferentes tratados de libre comercio.

“Sin embargo, en la actualidad la estructura del comercio exterior muestra que los avances no han sido lo esperados y que la economía colombiana continúa dependiendo en gran medida del sector primario exportador”, aseguró Maya Villazón.

Muestra de esta situación es que las exportaciones tradicionales siguen siendo las más importantes dentro de la estructura de las exportaciones colombianas (en 2015 representaron el 61%), y dentro de ellas, las de los productos minero energéticos como el carbón y el petróleo.

Según el contralor, “para los últimos años, en el caso específico de los hidrocarburos, debido al efecto combinado de mejores cotizaciones y los mayores volúmenes vendidos, su participación pasó de 24% en 2007 a 53% en 2014, y se redujo a 40% para 2015, como efecto de la baja en los precios”.

Por tanto manifestó que esta situación “muestra que la economía colombiana no ha diversificado sus exportaciones como se proponía hace más de dos décadas, persistiendo su vulnerabilidad al depender en gran medida de las exportaciones de productos primarios”, anotó finalmente la Contraloría.

Este ‘jalón de orejas’ se da en momentos en que Colombia mostró ante el Foro Económico Mundial su plan sobre una nueva economía, cuyo pilar principal es la diversificación de exportaciones.

Petroleras han pagado menos impuestos

En este análisis, el contralor señala además que la disminución de los precios del petróleo afectó de manera importante los ingresos del Gobierno.

Según Maya Villazón “para el Gobierno, el efecto más importante de la reducción de las cotizaciones del petróleo se percibe a través de los impuestos que pagan las empresas vinculadas con el sector de hidrocarburos y de los dividendos que le transfiere Ecopetrol S.A. al ser su accionista mayoritario”.

Explicó que las empresas del sector de hidrocarburos aportaron 20% del recaudo total del impuesto de renta para el año 2013, participación que bajó a 5% en 2015 por el efecto combinado de la disminución de la tarifa y la baja en los precios del petróleo.

Así mismo, las empresas del sector pagaron en Impuesto de Renta $9,1 billones en 2013, $4,4 billones en 2014 y $2,2 billones en 2015.

De estos montos, Ecopetrol S.A. en 2013 aportó $6,83 billones y solo $1,49 billones en el 2015, es decir, que Ecopetrol pagó el 75% y el 68% respectivamente.

Sumando todos los impuestos pagados por Ecopetrol, se encuentra que pasó de pagar $9,17 billones en 2013 a $4,85 billones en 2015, es decir, se dio una reducción de 47%. ($4,32 billones).

Por último, señala Maya Villazón, los excedentes financieros obtenidos por el Gobierno, por distribución de utilidades, se redujeron en $2,2 billones entre el 2013 y 2014, y en $7,7 billones entre 2014 y 2015.

El rubro disminuyó 63,7% entre los años 2013 y 2015. Estas cifras no incluyen exclusivamente las transferencias de Ecopetrol, aunque son las de mayor peso.

Fuente: RCN Radio
Colombia no ha diversificado sus exportaciones para enfrentar crisis petrolera: Contraloría ECONOMÍA Colombia no ha diversificado sus exportaciones para enfrentar crisis petrolera: Contraloría ECONOMÍA Reviewed by Jesus Romero on 7/13/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.