Arabia Saudí o EEUU ¿Quién ha ganado la guerra del petróleo?

El repunte de los precios del petróleo en los últimos meses tras el descalabro del año pasado augura el fin de la crisis para la industria de petróleo de esquisto de EEUU.

La estrepitosa caída de los precios del petróleo durante del año pasado y su posterior repunte en los últimos meses están modificando el panorama en la guerra del oro negro, en la que Arabia Saudí y EEUU se levantan como principales combatientes. La tendencia al alza de los precios registrada desde comienzos de 2016 ha dado esperanza a la industria petrolera de EEUU, que atisba muy cercano el fin de la crisis, especialmente en el caso del petróleo de esquisto o 'shale oil'.

Según los datos publicados por Reuters, los pozos más productivos del país norteamericano (Permian y Bakken) aún se encuentran a la mitad de su capacidad de extracción. Les queda mucha vida útil y la disminución de las reservas del combustible en EEUU es lenta, por lo que se podrán beneficiar de la tendencia al alza de los precios, que han avanzado un 50% desde enero.

En la misa línea caminan las recientes estimaciones de la consultora energética noruega Rystad Energy, que revelan que los EEUU tiene más reservas de petróleo recuperables que Rusia o Arabia Saudí. Más del 50% de estos inventarios corresponden a 'shale oil', que es un petróleo poco convencional.

El dato supone además que esta industria no tendrá que perforar nuevos pozos para mantener la producción, de forma que se reducirán las necesidades de inversión del sector.

Por otros lado, como consecuencia de la caída de los precios, muchos gigantes como Exxon y Chevron suspendido costosos proyectos en las costas extranjeras y en el Ártico, para centrar su actividad en proyectos de esquisto más baratos y factibles en EEUU, potenciando así la industria doméstica.

Aunque el vaivén de los precios también ha tenido su contrapartida. Una de las claves para la supervivencia de la industria del esquisto en el país norteamericano reside en su capacidad para recaudar dinero para financiar su renovada actividad, pero el desplome del barril de la materia prima ha repercutido en la colocación de bonos de las empresas energéticas estadounidenses.

Con todo ello, según el medio especializado Oil Price, podría considerarse que en la batalla del petróleo hay un empate entre las dos potencias. A pesar de que Arabia Saudí ha causado daño al sector en EEUU, también ha afectado la industria a escala mundial, y sus intentos por mantener la cuota de mercado han perjudicado a los ingresos del petróleo en el país de Oriente Medio.

Esto esta afectando a la economía saudí, con una elevada dependencia del oro negro. A pesar de que el país ha puesto en marcha un plan económico para suavizar el impacto de la crisis del petróleo, está por ver la efectividad de las iniciativas, que pasan por sacar la petrolera estatal a Bolsa.

No obstante, según el último informe difundido por Crédito y Caución, las economías MENA (Oriente Medio y el Norte de África) se están viendo ya afectadas por la bajada de los precios del crudo. En el caso de Arabia Saudí, donde el petróleo representa el 80% de los ingresos del país, los elevados superávit de la cuenta corriente en los pasados ejercicios han dado paso, tras la caída del precio del petróleo, a un déficit del 5,4% en 2015, que se estima podría alcanzará el 9,3% en 2016.

Fuente: El Boletin
Arabia Saudí o EEUU ¿Quién ha ganado la guerra del petróleo? Arabia Saudí o EEUU ¿Quién ha ganado la guerra del petróleo? Reviewed by Anónimo on 7/21/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.