¿Por qué Arabia Saudita ha reducido drásticamente sus reservas de petróleo?

Entre octubre de 2015 y mayo de 2016, las reservas del reino disminuyeron un 12 %, hasta 289 millones de barriles, el descenso más largo de los últimos 15 años.

La cantidad de petróleo de Arabia Saudita están cayendo rápidamente y ya han alcanzado su mínimo desde agosto de 2014, según los datos de la compañía Joint Organisations Data Initiative (JODI).

De acuerdo con esta estadística, entre octubre de 2015 y mayo de 2016 las reservas del reino disminuyeron un 12 %, hasta 289 millones de barriles, el descenso más largo de los últimos 15 años.

El factor clave

Según los expertos consultados por 'The Wall Street Journal', el principal factor es el crecimiento de la demanda interna. En ese contexto, las autoridades sauditas han optado por gastar las reservas existentes en vez de aumentar la producción, con la esperanza de que esa medida contribuya a mantener una situación relativamente estable en el mercado del petróleo.

De esta manera, el volumen de producción en Arabia Saudita lleva un año prácticamente sin cambiar: entre 10,14 millones y 10,28 millones de barriles diarios. El reino saudita exporta la mayor parte de ese crudo, con el objetivo de conservar su cuota en un mercado cuya máxima competencia la aportan Irán y Rusia.

Así, en mayo de este año el país envió al extranjero 7,3 millones de barriles diarios, un 5 % más que en mismo mes del año pasado.



El pico de verano

Todos los veranos el consumo de petróleo en este reino árabe llega a su pico como consecuencia del uso del aires acondicionados, entre otros factores. Por lo tanto, si los sauditas aumentaran la producción, en otoño el mercado tendría un exceso de oferta, debido a que la demanda interna disminuye.

Según señala el portal Vestifinance, esa demanda interna muestra una tendencia general al alza en los últimos años y, en 2015, el país necesitó cerca del 25 % del petróleo que producía para cubrirla.

Rusia está ganando la guerra del petróleo

A su vez, en la primera mitad de año Rusia ha incrementado sus exportaciones de crudo hasta 5,55 millones de barriles diarios, un 4,9 % más en comparación con el mismo periodo de 2015. Varios analistas estiman que Moscú podría establecer un nuevo récord este 2016.

Según datos del Ministerio de Energía de Rusia, su producción de petróleo aumentó un 1,14 % el mes pasado, hasta 10,84 millones de barriles diarios. Desde julio de 2014 el país ha registrado incrementos de producción todos los meses y, "si se mantiene estable, este año batirá el récord de exportaciones", afirmó Christopher Haines, director de hidrocarburos en la empresa analítica BMI Research, citado por la agencia Bloomberg.

Este año, Rusia ha conseguido ser el mayor importador de crudo en el mercado chino, relegando a Arabia Saudita al segundo lugar.

Fuente: Actualidad RT
¿Por qué Arabia Saudita ha reducido drásticamente sus reservas de petróleo? ¿Por qué Arabia Saudita ha reducido drásticamente sus reservas de petróleo? Reviewed by Anónimo on 7/21/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.