Venezuela deja abierta posibilidad de aplicar sistema de bandas de bombeo


La Opep aprobó mantener el techo de producción en 30 millones de barriles por día. Nigeriano fue elegido como secretario general del ente y se reincorporó Gabón

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó que Venezuela dejó sobre la mesa, en la 169 reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), realizada ayer en Viena, la posibilidad de aprobar un sistema de bandas o cuotas de producción que podrían evitar las violaciones a la cuota global de bombeo del grupo petrolero.

Explicó que este sistema consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, “y así construyamos un rango, es decir una banda, pero no de precios sino de producción y esto permita que cuando algún país tenga problemas, los otros vayan a tope y de esa manera vayamos balanceando”, reseñó un despacho de prensa de la Petróleos de Venezuela.

Del Pino señaló que la propuesta podría ser algo justo para las economías de los países y puede ser una alternativa a las cuotas o al techo, entre otros mecanismos que se han implementado en el seno de la Opep.

“Quizás sea muy novedosa para ser aprobada en esta reunión, pero estamos proponiendo la formación de un equipo técnico que estudie y avance en la propuesta, para que en la próxima reunión tengamos una decisión al respecto”, añadió el ministro.

Para el analista petrolero, Carlos Mendoza Potellá, la idea de establecer un rango de producción, resulta un eufemismo, y darle la vuelta a la palabra recorte, “para que no parezca o se considere un recorte”.

Se trata de cierta holgura donde se evaluarían las condiciones del mercado, dice el especialista, y “donde se establecería un techo, por ejemplo, de 33 millones de barriles, mientras que el piso no bajaría de los 30 millones de barriles por día. Los estados deberán manejarse en ese rango distribuyendo la extracción entre cada país. “Es una aproximación, pues no hay detalles aún”, señaló el también docente de la Universidad Central de Venezuela.

Irán por su parte, planteó reformular el sistema de cuotas de producción por país. 

El ministro de petróleo de esa nación, Bijan Namdar Zanganeh señaló que es muy “pronto” para que prospere dicha propuesta, y dejó claro que el objetivo de su país es recuperar el nivel de producción previo a las sanciones impuestas por el Grupo de los 5 +1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania, a causa del desarrollo del programa nuclear con fines pacíficos.

La propuesta venezolana, al igual que la iraní fueron desestimadas, privando la decisión de mantener el techo de producción conjunta de los 13 miembros que suman 30 millones de barriles por día, vigentes desde diciembre de 2011.

La teoría indica que esta decisión, cantada por analistas, obligaría al bloque a recortar el excedente de 2,4 millones de barriles por día que se refleja en estos momentos en el volumen de extracción del grupo petrolero.

Cifras de la propia institución de energía señalan que en abril la Opep suplió al mercado con 32,4 millones de barriles por día.

Sin embargo, Mendoza Potellá sostiene que deberían sincerarse las circunstancias, dado que luce complicado que la Opep recorte dicho excedente. “No está claro lo que pasará allí”, comentó.

La consideraciones analizadas por los miembros de la Opep, para mantener el techo de producción en 30 millones de barriles por día, tiene que ver el aumento en el valor del hidrocarburo en 80% desde su última reunión en diciembre de 2015, mientras que la oferta y la demanda han convergido y los niveles de petróleo e inventarios en los países de la Ocde han demostrado recientemente una relativa moderación.

“Este es un testimonio del hecho de que el mercado se está moviendo a través del proceso de equilibrio. Las cifras más recientes, sin embargo, todavía muestran a la Ocde y no Ocde con inventarios muy por encima del promedio de cinco años y estos deben ser regresados a niveles normales”, reporta el resumen de la reunión publicada por la Opep.

La Conferencia también tomó nota del muy bajo nivel de inversión que prevalece actualmente en la industria del petróleo y subrayó la necesidad de aumentar la inversión aguas arriba con el fin de lograr el equilibrio a largo plazo en los mercados de petróleo.

Conciencia de equilibrio

El alto funcionario reconoció el compromiso del ente petrolero frente a la necesidad de lograr un mercado estable y equilibrado, y al mismo tiempo recalcó la importancia de mantener la coordinación entre los países productores miembros y no integrantes de la Opep para garantizar la estabilidad del mercado, con miras a obtener ganancias razonables y sostenibles para los países productores y asimismo proveer un suministro estable, confiable, eficiente y económico para los países consumidores y un retorno justo para quienes invierten en la industria petrolera.

Pese al mantenimiento del status quo, Eulogio Del Pino, calificó positivamente la 169 Conferencia de la Opep. “Fue una muy buena reunión”, dijo, a periodistas.

Del Pino destacó además el ambiente armónico en el cual se desarrolló el intercambio entre los ministros e indicó que seguirán monitoreando el mercado.

Nuevo secretario general

La conferencia decidió nombrar a Mohammed Sanusi Barkindo, de Nigeria, como secretario general de la Organización, a partir del 1 de agosto de 2016, por un período de tres años.

La conferencia expresó su reconocimiento a Abdalla Salem El-Badri, por su liderazgo de la Secretaría y la Organización durante su mandato como secretario general.

Tras la destitución del ministro saudita de petróleo, Ali al Nuaimi, por decreto real después de casi 21 años en la cartera petrolera del mayor exportador mundial de crudo, fue recibido Jaled al-Faleh, su sucesor designado en una cartera que incluye Energía, Industria y de Recursos Mineros, según decisión del rey Salman.

El que llegó a ser considerado como el hombre más influyente en el seno de la organización fue sustituido por Jaled al-Faleh, designado en una cartera que incluye Energía, Industria y de Recursos Mineros, por decisión del rey Salman.

La Opep rindió tributo a HE Naimi, el hombre más influyente en el seno del bloque petrolero en las últimas dos décadas.

También fue aprobada la incorporación de Gabón para a la Organización, con efecto a partir del 1 de julio de 2016.

El medio ambiente 

La Conferencia acogió con satisfacción el Acuerdo de París tomado en la reunión COP21 en diciembre del año pasado, dice el comunicado de prensa de la organización.

“Se hizo hincapié en que los retos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático son una preocupación para todos nosotros”, dijo el ministro de energía de Qatar, quien tuvo a su cargo la apertura de la reunión.

El funcionario destacó que los países miembros se comprometen a apoyar el desarrollo sostenible y reconocer la importancia de mirar continuamente hacia adelante para avanzar en las credenciales ambientales del petróleo, tanto en la producción y uso.

Fuente: Erika Hidalgo López
Venezuela deja abierta posibilidad de aplicar sistema de bandas de bombeo Venezuela deja abierta posibilidad de aplicar sistema de bandas de bombeo Reviewed by Anónimo on 6/03/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.