TransCanada demanda al gobierno estadounidense por 15.000 millones de dólares

TransCanada reclama 15.000 millones de dólares en daños e intereses al gobierno de Estados Unidos por el rechazo de su proyecto de oleoducto Keystone XL. La firma canadiense presentó su demanda en virtud del Acuerdo de Libre Cambio de América del Norte, TLCAN (NAFTA/ALENA por sus siglas en inglés y francés).

La compañía canadiense afirma que la administración Obama no tenía razones técnicas para rechazar ese proyecto. Hablando de un acto “injustificado”, TransCanada fue incluso más lejos y afirma que el presidente estadounidense buscaba sobre todo “hacer figurar a Estados Unidos como un líder de la lucha contra los cambios climáticos”.

La firma, que tiene su sede en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta, en el oeste canadiense, había manifestado ya su intención de demandar al gobierno estadounidense en enero pasado. Antes de presentar su demanda la compañía canadiense había entablado negociaciones en abril para lograr llegar a un acuerdo, pero sin éxito.

La queja presentada el viernes pasado y publicada en el sitio Web de la empresa,  se apoya en el capítulo 11 del TLCAN, firmado en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México, que apunta a proteger a los inversionistas extranjeros contra eventuales pérdidas.

El proyecto de oleoducto Keystone KL, cuyo objetivo era transportar el petróleo canadiense de las arenas bituminosas de Alberta hacia el centro de Estados Unidos, suscitó la oposición de numerosos ambientalistas. El proyecto fue rechazado por el presidente Barack Obama en el mes de noviembre pasado, 6 años después del primer pedido de permiso para construirlo.

El presidente Obama se mostró particularmente crítico contra el oleoducto, afirmando varias veces que el petróleo proveniente de las arenas bituminosas representa un peligro para el medioambiente.

Fuente:  Pablo Gómez Barrios
TransCanada demanda al gobierno estadounidense por 15.000 millones de dólares TransCanada demanda al gobierno estadounidense por 15.000 millones de dólares Reviewed by Jesus Romero on 6/27/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.