¿Por qué es tan difícil invertir en Colombia?

A pesar del crecimiento económico de los últimos años, resulta difícil hacer negocios y generar riqueza en Colombia

Desde hace varios años, Colombia vive uno de los crecimientos económicos más altos de su historia. Varios factores (como el precio del petróleo, la posibilidad de firmar un acuerdo de paz y las buenas relaciones con otros países traducidas en varias firmas de TLC) hicieron que en años pasados la confianza inversionista creciera y que se lograra un crecimiento en las exportaciones. Éstas han reportado ingresos de US $38.ooo millones de dólares en el país, desde 2002 hasta este año, lo que llevaría a preguntarse: ¿es viable invertir en Colombia?

Todos esto se tradujo en un ambiente de optimismo a nivel nacional. Sin embargo, parece que ese acelerado crecimiento se ha ido frenando. Últimamente, se ha hecho muy complicado para los inversionistas locales y extranjeros constituir empresas y hacer negocios debido a las altas cargas tributarias y al ineficiente aparato estatal que administra permisos, registros, etc.

Hay algunas obras importantes del país cuyo adelanto es hoy un misterio. La explotación petrolera de los Llanos Orientales colombianos fue saboteada, la construcción de la Ruta del Sol -vía que conectará el centro del país con la costa Atlántica- tiene algunos problemas ambientales que no le han permitido avanzar, y la operación del ferrocarril de Fenoco fue suspendida, afectando la exportación de carbón en el país, ya que sin ferrocarril la materia prima no se puede transportar a los puertos.

Cabe resaltar que la economía colombiana depende mucho de las materias primas, especialmente del carbón y el petróleo. Sin embargo, existe un gran rechazo hacia la explotación minera en el territorio nacional, lo que ha hecho que muchos de los proyectos de explotación y exportación de petróleo se hayan ido truncando. Esto, sumado a los precios del petróleo, hace que la economía colombiana esté decreciendo considerablemente.

Este escenario constituye un reto para Colombia, ya que supone la necesidad de armonizar las expectativas de tres grupos diferentes. Por un lado, los intereses del Gobierno, que se traducen en la necesidad de producir ingresos para el país y lograr crecimiento económico. Por otro lado están los objetivos de los empresarios, que quieren generar riqueza y que pueden ser de mucha ayuda a la hora de mejorar las condiciones de empleo en el país. Finalmente, se debe poner atención a las demandas de las comunidades que se ven afectadas por la explotación minera.

Sin embargo, es necesario que en Colombia se empiecen a buscar nuevas formas de generar ingresos para el país. Los productos del sector primario generan poco valor agregado. Eso, sumado a lo complicado que es realizar explotación de recursos en Colombia, hace que conseguir ingresos para la nación sea realmente complicado.

Finalmente, Colombia está próximo a un escenario de post acuerdo de paz, que implica la necesidad de una gran cantidad de dinero, por lo que es importante buscar nuevas fuentes de ingreso que generen mayor valor agregado y que no se limiten a los bienes del sector privado para así no afectar el bolsillo de los contribuyentes a la hora de implementar los programas que se acuerden en La Habana.

Fuente: Revista Semana
¿Por qué es tan difícil invertir en Colombia? ¿Por qué es tan difícil invertir en Colombia? Reviewed by Anónimo on 6/14/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.