OPEP eleva producción petrolera a 34.44 bpd en abril

Sin embargo, aunque los precios del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzaron en la semana los precios más elevados del 2016, este repunte no es algo que surgió de la noche a la mañana, pues estas oscilaciones vienen mostrando su comportamiento desde hace algún tiempo. 

En todo caso, la mayor catástrofe ha sido para los países productores de petróleo de América Latina, incluyendo México, que merecería un capítulo aparte, dadas sus relaciones con EE.UU., que lo trata como a un hermanito expósito. Morse, asesor de Citigroup, destacó la declinación en la producción de Estados Unidos, por la salida del mercado del crudo de esquistos (shale oil), aunque advirtió que este segmento de la industria mantiene su capacidad de producción, que puede entrar al mercado si los precios remontan sus niveles actuales en búsqueda de equilibrios.

La agencia Efe informó que, con todo esto, la última sesión de la semana estuvo marcada por el punto de vista de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que el exceso de oferta en el mercado conduce al sector a aliviarse por la caída de las inversiones en prospección y bombeo.

Con esta subida, el valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su nivel más alto desde el 29 de octubre de 2015. Más recientemente, desde mediados de 2014, la caída drástica de los precios del crudo, la crisis político-económica y la falta de divisas e inversión en el sector le han pasado una fuerte "factura" a los principales países de petróleo de América Latina: Venezuela, Brasil, Ecuador y Colombia, y a la misma Argentina.

Tras una reducción de las inversiones debida a los bajos precios del crudo, 'hay signos convergentes de la caída de producción de los países no miembros de la OPEP que deberían probablemente dar un vuelco al mercado y colocarlo en déficit neto en 2017', estimó el gremio petrolero en su informe mensual, presentado en Viena, Austria. En Estados Unidos, por ejemplo, los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año. "El caso más particular es el de Venezuela porque es el país que más años se ha tardado en levantar su producción".

 En el seno de la OPEP, en el corto plazo, no se aprecian mayores cambios, según Morse, quien señaló una tendencia a mermar en la producción de Argelia, Nigeria y Venezuela, mínimos cambios en Angola, Ecuador, Indonesia y Catar, crecimiento leve en Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, y tendencia al alza en Irán y en Arabia Saudí. Para 2016 no obstante el cártel de trece países que extrae cerca de un tercio del crudo mundial continúa pronosticando una sobreproducción puesto que sus previsiones de producción y de consumo mundiales no se han modificado.

Frente a esa política "Irán sostiene la búsqueda de recuperar la cuota del mercado que tenía antes de ser objeto de las sanciones (poco más de cuatro millones de barriles diarios, frente a su actual producción de 3,4 millones de unidades) y el resultado es que el driver (conductor) de la situación es el mercado y no la OPEP", según el experto.

En la práctica, esto significa un excedente de cerca de 1 mbd. Los países de la OPEP ya extrajeron unos 32,44 mbd en abril, tras haber extraído 32,25 mbd en marzo, según el informe. El escenario ha favorecido a otros mercados asegurando el futuro inmediato del petróleo Brent.

Fuente: Bilbaoya.com
OPEP eleva producción petrolera a 34.44 bpd en abril OPEP eleva producción petrolera a 34.44 bpd en abril Reviewed by Anónimo on 5/17/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.