Fallas en inversión han producido paralización de refinerías en el país

De cuatro refinerías que tiene el país, tres están paralizadas. Con la puesta fuera de servicio de El Palito (Carabobo) por mantenimiento, sólo Amuay (Falcón) quedó operativa.

 La planta catalítica de la refinería Puerto La Cruz está parada por mantenimiento desde hace 10 días y la de Cardón (Falcón), por fallas en su craqueador catalítico desde el 31 de marzo de este año, publica La Verdad. José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, asegura que Petróleos de Venezuela enfrenta una fuerte contingencia por falta de inversión y mantenimiento. Por esta razón, el Estado importa más de 100 mil barriles de gasolina diarios desde países como Estados Unidos y Curazao.

“La importación de gasolina es muy costosa en el país, y PDVSA ha hecho prioridad en importar este producto, ¿hasta cuánto tiempo? De verdad no lo sabemos”. La planta catalítica de Amuay, la única que queda en funcionamiento, según Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, se ha parado tres veces en lo que va de año por falta de mantenimiento.

A pesar de tener una capacidad de 180 mil barriles diarios, solo produce 60 mil barriles. 60 taladros parados Bodas denuncia que además existen reportes por parte de los trabajadores de la paralización de cerca de 60 taladros, algunos pertenecientes a la empresa peruana Petrex, que le trabaja a PDVSA desde 2 de julio de 2002 y que -según su página de Internet- opera 28 equipos. A pesar de no contar con cifras oficiales, calculan que la cifra de máquinas inoperativas pueda ser el doble o el triple.

Los resultados se ven en los números que se manejan extraoficialmente. De acuerdo con el sindicalista, la producción petrolera venezolana se ubica entre los dos millones 450 mil y dos millones 600 mil barriles diarios.

Freites ofrece un número aproximado; en el Zulia el millón 400 mil barriles diarios que se producían, cayeron a 600 mil barriles al día y de la faja petrolífera del Orinoco extraen un millón 600 mil barriles diariamente en promedio.

 Empresas trasnacionales que prestan servicios a la estatal petrolera amenazan con irse del país por falta de pago. Freites destaca que no se trata solo de la empresa Schlumberger –a la que trabajadores militantes del oficialismo acusan de conspirar en contra del país- pues organizaciones chinas e iraníes también han presentado problemáticas similares.

En la AN esperan a Del Pino A Elías Matta, vicepresidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, le preocupa el descenso que experimenta la industria petrolera desde hace tres años por falta de mantenimiento e inversión.

Explica que la situación se ha agravado por los problemas de flujo de caja de PDVSA por la caída del precio del petróleo y la migración de empresas trasnacionales como Schlumberger y Halliburton por deudas. Esperan que Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería asista a la comisión el 27 de mayo para discutir el conflicto, además de su memoria y cuenta.

Fuente: La Patilla


Fallas en inversión han producido paralización de refinerías en el país Fallas en inversión han producido paralización de refinerías en el país Reviewed by Anónimo on 5/10/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.