¿Cómo convertir algas en petróleo? ¿futuro? @romerojesusrm #especial

El petróleo del futuro puede que ya no se tenga que extraer penosamente del subsuelo, sino que se cultive en granjas. Ingenieros del Departamento de Energía Estadounidense descubrieron un método que transforma algas en crudo, el mismo crudo que, una vez refinado, se convierte en gasolina o en otros productos derivados. 



Los investigadores han creado un proceso químico que convierte las algas en petróleo crudo en minutos en vez de en millones de años. Por primera vez Junto con una productora de biocombustible, desarrollan una planta que tendrá la nueva tecnología.

La idea de usar algas para producir petróleo no es nueva, sin embargo por primera vez los investigadores estadounidenses han logrado elaborar un método que, aparte de ser inofensivo, libre de residuos y relativamente barato, es muy rápido. Tan solo una hora después de verter en un reactor químico una masa liquida de algas, que consiste en un 90% de agua, obtiene petróleo crudo, gas, agua y biomaterial.

El siguiente proceso convencional de refinación convierte el petróleo crudo en petróleo útil, mientras el agua y el biomaterial se pueden volver a usar para plantar más algas. Tras la refinación del petróleo crudo se puede producir combustible para aviones, gasóleo e incluso gasolina.

El biomaterial resultado de la reacción no contiene sustancias peligrosas, pero contiene fósforo que los científicos planean volver a usar para producir más algas y de esta manera hacer un proceso continuo. Con el mismo objetivo se pueden utilizar otros productos de conversión, como el potasio y el nitrógeno.

El último producto de conversión de algas es el gas inflamable, que también se puede refinar en gas combustible o simplemente quemarlo para producir energía.

Las algas se convierten en petróleo por el efecto de una temperatura de 350 grados Celsius y una presión muy alta de 205 bares, es decir, los científicos duplicaron el proceso natural de transformación de algas en petróleo que en el medio ambiente tarda millones de años, pero en el laboratorio solamente unos minutos.

Biopetróleo a partir de algas.

Como es sabido, las algas se alimentan de luz y CO2, pudiendo transformarse en combustible mediante unas eficientes tecnologías que hacen viable su producción, permitiendo pensar que pudiera acabar siendo un posible sustituto del petróleo. Entre las distintas iniciativas a nivel mundial, destaca la empresa alicantina, Bio Fuel System, con granjas también en Carboneras, Madeira y en cerca de Marsella, del ingeniero francés Bernard A. J. Stroïazzo-Mougin.

La obtención de ácidos grasos omega 3 al finalizar el proceso, un subproducto que actualmente tiene un gran valor comercial, es lo que permite afirmar al ingeniero galo que su producto, el biopetróleo a partir de algas, tiene un precio que puede resultar competitivo frente al coste del barril de petróleo. El día de mañana, cuando el petróleo se agote, podría sustituirlo.

Las microalgas se pueden cultivar en la misma costa o en terrenos mucho más reducidos que pueden estar en áreas no aptas para el cultivo, como los desiertos o las mismas cubiertas de las casas. Incluso pueden convertirse en jardines urbanos, formando un complejo entramado de tuberías o fotobiorreactores.

Cultivar algas en las autopistas

Esta misma idea se ha aplicado en un concurso de jardines de la ciudad suiza de Ginebra. Ni cortos ni perezosos, los participantes del estudio de diseño The Cloud Collective han demostrado que la jardinería urbana puede llegar a ser tan sorprendente como ecológica gracias a un proyecto genial.

El objetivo del concurso Villes et Champs era introducir la naturaleza en un total de 13 espacios urbanos especialmente complicados, por lo que la propuesta de hacerlo en un viaducto sobre una autopista estaba dentro de lo esperable. Lo que nadie imaginaba era la respuesta que tuvieron estos concursantes: utilizar algas para generar combustible a partir de la biomasa obtenida mediante la absorción del CO2 producido por los coches que circulan por el puente y por la misma autopista



Aunque no es la primera vez que se indaga en el mundo de los biocombustibles y se utilizan algas u otras materias primas vegetales para crear petróleo, el método de PNNL es un gran avance en varios sentidos. Según indican en Gizmodo,el sistema es más rápido que ningún otro, en menos de una hora puede producir el petróleo y las algas son más fáciles de cultivar "al por mayor" que otros vegetales. Por ejemplo, para generar todo el petróleo que Estados Unidos utiliza, bastaría con dedicar el 0,42% de su territorio a este cultivo versus la soja, que para producir la misma cantidad, requeriría plantar la mitad del país.

Además el costo de producción es menor, porque utiliza algas mojadas, a diferencia de otros procesos donde éstas se secan utilizando mucha energía. También en el PNNL no separan los lípidos de las algas para producir el biodiesel, por lo que además de obtener petróleo, del agua sobrante se extrae gas natural, nitrógeno, fósforo y potasio, todas sustancias que se pueden volver a usar como nutrientes para cultivar más algas.

Se trata de un círculo virtuoso para descontaminar el medioambiente. Se utilizan algas que consumen CO2 para crecer, al producir se gasta menos energía y se extraen materiales reutilizables, razones que les han merecido dos premios de Excelencia en Tecnología.

Aunque el sistema de alta presión no es barato de construir, el ahorro de los costos en la producción de petróleo a partir de algas compensa la inversión, explican en PNNL. El desafío a resolver por ahora es lograr las concentraciones de CO2 necesarias para poder cultivar algas a gran escala, ya que lo necesitan para su fotosíntesis y a menudo éste no se encuentra naturalmente en los lugares óptimos de condiciones de tierra, agua, luz y temperatura para las algas.

No sólo sería un modo de cuidar el planeta y aprovechar la generosidad del mar, sino de crear una industria que daría muchos puestos de trabajo. Un planteamiento perfecto: reducir la huella de carbono a nivel energético y en la producción de distintos productos, cuidando a su vez de los ecosistemas marinos y logrando un desarrollo sostenible.


Fuentes: Jesus Romero/@romerojesusrm

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/5172/Las-algas-le-empiezan-a-ganar-al-petroleo-asfalto-y-combustible-verde/
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-12-28/convertir-algas-en-petroleo-un-proceso-de-miles-de-anos-reducido-a-una-hora_70404/
¿Cómo convertir algas en petróleo? ¿futuro? @romerojesusrm #especial ¿Cómo convertir algas en petróleo? ¿futuro? @romerojesusrm #especial Reviewed by Anónimo on 5/08/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.