Colombia flojea en petróleo

El país produjo en marzo un 10,4% menos de barriles que hace un año y un 4,6% menos que en febrero. Los analistas señalan que la caída podría impulsar los precios, pero también comprometer la inversión en el sector.

Considerado uno de los países latinoamericanos que podrían ayudar a frenar la caída de precios reduciendo su bombeo, Colombia produjo en marzo 916.000 barriles por día (bpd), lo que representa 106.000 barriles menos que en el mismo mes del año pasado.

La producción de marzo fue también un 4,1% menor que la de febrero, cuando llegó a 955.000 bpd, según los datos presentados por el Ministerio de Minas y Energía en la tercera semana de abril.

La información se conoce poco después de que la reunión de los países de la OPEP terminó en Doha sin un acuerdo sobre el congelamiento en la producción mundial, estrategia considerada clave para revertir la caída de precios.

Colombia, aunque es el cuarto productor latinoamericano, no forma parte de esa organización, a la que sí pertenecen sus vecinos latinoamericanos Venezuela y Ecuador.

Hacia un aumento del barril

"No hay duda de que Colombia está disminuyendo su bombeo", dijo Gary Ross, presidente de PIRA, la consultora norteamericana que en 2014 anticipó el inicio de la caída del crudo y que viene sosteniendo que ese derrumbe ha llegado a su fin.

"Claramente, es la cuenca del Atlántico la que está siendo golpeada por el lado de la producción y el reequilibrio ya ha comenzado", dijo el experto en los mismos días en que se conocieron los datos de Colombia, país que cuenta con unas reservas de 2.300 millones de barriles.

La proyección de la consultora se extiende también a otros países petroleros latinoamericanos, como Venezuela y México, sumido el primero en una grave crisis debido, en buena medida, al ciclo de bajas de esa materia prima, su principal fuente de recursos.

En el primer trimestre de 2016, Venezuela produjo un 11,9% menos que en el mismo período del año anterior, según datos de la OPEP.

Bajar para subir

En lo que resta del año seguirá habiendo caídas en Venezuela (150.000 bpd) y en México (100.000 bpd), reducciones que, junto con la de Colombia, llegarán a cerca de un millón de bpd menos en total.

Esas reducciones, sostiene el analista Ross, ayudarán a llevar el precio del barril a cerca de 50 dólares a fines de 2016.

Esa cotización es la misma que esperan para EUA en 2017 los analistas a los que consulta periódicamente la agencia Reuters, un valor bastante superior al promedio de 38 dólares que estimaron en la anterior encuesta sobre los precios para este año.

Goldman Sachs, por su parte, estima que los precios continuarán bajos por más tiempo.

Hagan sus apuestas

Las reducciones en la producción podrán ser aún mayores, pero en lugar de elevar los precios, podrían significar más escasez de divisas. Así lo apunta Michael Cohen, experto en materias primas de Barclays, que advierte sobre las dificultades latinoamericanas para invertir en infraestructura petrolera.

La producción de Petrobras, el principal productor sudamericano (pero tampoco miembro de la OPEP), también cayó. En su caso, produjo en marzo 2 millones de bpd, una reducción del 6,8%, su nivel más bajo desde mayo de 2014, cuando llegó a 1,9 millones de bpd.

Fuente: Carlos Turdera/LATAM
Colombia flojea en petróleo Colombia flojea en petróleo Reviewed by Anónimo on 5/09/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.