Wall Street cierra mixto sin rumbo claro a pesar del repunte del petróleo: el Dow Jones gana el 0,07%

Wall Street cerró mixto la sesión de este martes a la espera de una nueva tanda de resultados empresariales, como los del gigante tecnológico Apple, eBay, Twitter o de la operadora AT&T. Los principales selectivos de Estados Unidos, que comenzaron la negociación con alzas en los índices, terminaron la sesión con ligeras subidas para el Dow Jones y el S&P 500 y pérdidas para el Nasdaq. Esta vez el petróleo no fue capaz de marcar el ritmo en los parqués estadounidenses.

Así, el de Industriales, su principal indicador, sumó el 0,07%, hasta los 17.990,12 puntos afectado por la presentación de unos resultados empresariales dispares y pendientes de la Reserva Federal (Fed).

El selectivo S&P 500 avanzó el 0,19%, hasta las 2.091,70 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,15%, hasta 4.888,31 enteros, dejando la nota negativa del día.

Los cierto es que los operadores en Nueva York no fueron capaces de encontrar un rumbo claro tras una tanda de resultados dispares de empresas que no cumplieron las expectativas como Procter & Gamble o 3M y de otras como DuPont que sí convencieron a los mercados. La atención de los inversores también está puesta en Washington, donde hoy comienza la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que se encarga de la política monetaria del país.

Por otro lado, el Departamento de Comercio reveló que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos crecieron un 0,8% en marzo, impulsados por la demanda de equipos de defensa como aviones militares.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,28% y cerró en 44,04 dólares el barril, un nuevo máximo anual. Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 45,72 dólares, un 2,67% más que al término de la sesión anterior.

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que "los índices de Estados Unidos encadenan 11 semanas consecutivas cerrando por encima de los mínimos de la semana previa". Por lo que añade que, en la sesión, "no se ha cedido ningún soporte relevante y el nivel a vigilar son los 4.435 puntos del Nasdaq 100, correspondientes con los mínimos de hace dos semanas".

Para el experto, mientras no se cedan estos niveles "no puede hablarse de corrección". Por lo que se sigue pendiente de si el selectivo tecnológico logra cerrar el hueco bajista que arrancó en la primera sesión del año y cuya superación "es la línea divisoria que separa un contexto bajista de uno potencialmente alcista", concluye.

El tono mixto es lo que se ha impuesto en las principales plazas del Viejo Continente en una jornada en la que el Ibex 35 ha conseguido marcar un nuevo máximo creciente dentro del movimiento alcista que nació en la zona de los 8.250 puntos. Para Cabrero, estas alzas lo "aproximan a la zona de resistencia clave que presenta en los 9.450/9.544 puntos, que es por donde discurre su directriz bajista y aparece el hueco que abrió a comienzos de año", de cuya superación depende que "podamos confiar en un contexto alcista sostenible en próximos meses", apunta.

El Nasdaq 100 sigue manteniendo su soporte
Apenas cambios significativos en Wall Street en una jornada que no provocó un deterioro adicional a los signos de agotamiento comprador que vimos a finales de la semana pasada toda vez el Nasdaq 100 sigue manteniéndose por encima del soporte que presenta en los 4.435 puntos, que son los mínimos de las dos últimas semanas.

En este sentido, entendemos que para que existan nuevas pistas que apunten hacia un agotamiento alcista es preciso que al cierre del próximo viernes los índices estadounidenses cierren por debajo de los mínimos que marcaron la semana pasada. Esto es algo que no ha sucedido en las últimas diez semanas y mientras no suceda vemos precipitado dar por finalizado el movimiento alcista que nació a mediados de febrero.

En el caso del Dow Jones Industrial su cotización debería perder al cierre del próximo viernes los 17.848 puntos. Si eso sucediera ya podríamos hablar de techo a corto plazo y del probable comienzo de una fase correctiva que debería servir para aminorar la sobrecompra existente y ajustar parte del último gran movimiento alcista, lo cual operativamente lo veríamos como una inmejorable oportunidad para volver a comprar bolsa norteamericana. Ya puede leer la situación tendencial de la mano de Ecotrader Premium.



La sesión

Junto a la química DuPont, encabezaron las ganancias en el Dow Jones con avances de más de un punto porcentual la firma aeronáutica Boeing (1,90%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,12%).

También subieron General Electric (0,78%), Cisco Systems (0,78%), Chevron (0,77%), American Express (0,76%), Nike (0,56%), JPMorgan (0,52%) o Exxon Mobil, que progresó un 0,34% pese a que la agencia Standard & Poor's rebajó hoy su calificación.

Al otro lado de la tabla se situaron al frente de las pérdidas Procter & Gamble (-2,32%) y 3M (-1,31%), por delante de Microsoft (-1,29%), Apple (-0,69%), Verizon (-0,63%), United Technologies (-0,56%), Johnson & Johnson (-0,53%) o Pfizer (-0,51%).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 44,04 dólares, el oro avanzaba a 1.243,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 1,933% y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1289 dólares.

Foto: El Economista (España)
Wall Street cierra mixto sin rumbo claro a pesar del repunte del petróleo: el Dow Jones gana el 0,07% Wall Street cierra mixto sin rumbo claro a pesar del repunte del petróleo: el Dow Jones gana el 0,07% Reviewed by Anónimo on 4/26/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.