¿Se desinflará la recuperación del crudo? La vuelta a los 30 dólares es posible

Desde que el crudo tocase mínimos de los últimos 12 años el pasado mes de enero, los precios del barril han experimentado una importante recuperación de casi el 70%. 

Con West Texas en los 45 dólares y el Brent en los 47, tanto algunas petroleras, como es el caso de la inglesa BP, y organismos como la Agencia Internacional de la Energía consideran que el petróleo ya ha tocado fondo. Quizás es cierto que los precios no volverán a ceder hasta el rango de los veintitantos dólares como vimos a comienzos de año pero los expertos estiman que todavía es pronto para cantar victoria.

"Los precios se apoyan por una serie de factores temporales", estiman Brahim Razgallah y Upadhi Kabra, analistas de J.P. Morgan. Desde el banco estadounidense mencionan las interrupciones en la producción en Venezuela o Nigeria así como la huelga (ya resuelta) en Kuwait, como eventos que han impulsado los precios. "Del lado de la demanda, el apoyo ha llegado de las compras chinas para incrementar sus reservas estratégicas", señalan.

Sin embargo, de cara a los próximos meses, el panorama vuelve a complicarse. Irán seguirá incrementando su producción mientras otros países, como Libia, cuya producción se ha visto bastante deprimida, también podrían seguir el mismo camino. "Pese a la estabilización política en la zona, estimamos una producción diaria de 400.000 barriles procedentes de Libia que podría aumentar hasta los 800.000", aclaran desde J.P. Morgan. Al mismo tiempo, Razgallah y Kabra aseguran que Aramco, la petrolera nacional de Arabia Saudí, "aumentará sus exportaciones por encima de lo normal este verano" a medida que se aumenta la producción de gas natural para consumo interno.

Según señalaba la agencia Bloomberg haciéndose eco de análisis de Commerzbank, BNP Paribas y UBS, el crudo podría volver ceder hacia los 30 dólares por barril en las próximas semanas. "Existen bastante paralelismos peligrosos con 2015", afirmaba Eugen Weinberg, estratega jefe de Materias Primas de Commerzbank en Frankfurt. "El mercado está sobrecalentado y esperamos una corrección", señaló. Recordemos que entre enero y mayo del año pasado, los precios del Brent llegaron a alcanzar los 68 dólares a medida que los operadores comenzaron a digerir el cierre de pozos registrados en EEUU. Aún así, la tendencia alcista en los precios cambio de trayectoria cuando la producción siguió creciendo hasta tocar techo en los 9,61 millones de barriles diarios en junio del año pasado.

Desde el banco francés, BNP Paribas, su estratega jefe, Harry Tchilinguirian, avisaba que el reciente repunte en los precios es un arma de doble filo, especialmente para los productores de esquisto estadounidenses, que podrían haber recibido un "balón de oxígeno" y corren el riesgo de mantener o aumentar la producción.

Fuente: Jose Luis de Haro
¿Se desinflará la recuperación del crudo? La vuelta a los 30 dólares es posible ¿Se desinflará la recuperación del crudo? La vuelta a los 30 dólares es posible Reviewed by Anónimo on 4/30/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.