Reunión en Qatar anima al mercado petrolero

Optimismo. La mezcla mexicana cerró la semana con alza de 11.47%; el mercado que en el encuentro en Doha se acuerde una solución a la sobreoferta mundial

La reunión del próximo fin de semana entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia y otros grandes países petroleros, en Doha, Qatar, estimuló el precio del crudo. Después de iniciar la semana en menos de 28 dólares por barril, la mezcla mexicana concluyó el viernes pasado con una apreciación de 11.47%, en línea con la tendencia internacional del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent.

En esta reunión se podría pactar un nuevo tope de producción y funcionaría como una válvula de escape para el exceso de oferta que aqueja al mercado hace más de año y medio.

Animada también por la noticia proveniente de Estados Unidos, cuyos inventarios de crudo bajaron 4.9 millones de barriles la semana pasada -una disminución contraria a la expectativa de los analistas que esperaban un incremento histórico- la cotización de la mezcla mexicana alcanzó una cotización de 31.13 dólares por barril, mientras que el Brent cerró la semana en 41.94 dólares, mientras que el WTI se ubicó en 39.72 dólares.

El repunte de la mezcla mexicana estimuló una leve recuperación del peso frente al dólar. Después de que el jueves pasado los billetes verdes tocaran un máximo de 17.90 en su cotización interbancaria, la moneda estadunidense regresó a 17.78 pesos.

Afinan propuesta

El viernes, Venezuela y Ecuador confirmaron que irán a Qatar con una solicitud para congelar la producción petrolera mundial que permita estabilizar los precios.

En una reunión en Quito, representantes de esos países, así como Colombia, Bolivia y México -que sólo asistió como observador y no emitió una propuesta al respecto-, analizaron las alternativas de la región para aportar al debate en la reunión de Doha, que tendrá lugar el 17 de abril y a la que asistirán al menos 20 países productores del hidrocarburo.

La propuesta de ambos países va en línea con las sugerencias de grandes países petroleros como Arabia Saudita y Rusia, que buscan poner un tope a la extracción de crudo a niveles de enero de este año para aliviar la sobreoferta del mercado.

Carlos Pareja, ministro de Hidrocarburos de Ecuador, señaló que la intención del encuentro no es reducir la oferta de petróleo, sino congelar la producción.

En la declaración conjunta emitida por los cinco países se señala que para la reunión en Qatar se buscará “balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio”, aunque no dieron detalles sobre el tema.

México se deslinda de sobreoferta

México se deslindó de la sobreoferta en el mercado mundial de crudo, incluso se refirió a la caída en su producción, esto previo al encuentro en Doha, que reunirá a representantes de la OPEP con otros grandes productores como Rusia para pactar un tope.

El fin de semana, la Secretaría de Energía (Sener) señaló en el marco del encuentro en Quito, Ecuador, que la producción nacional de crudo disminuyó más de un millón de barriles al día en los últimos 11 años, para situarse cerca de los 2.22 millones; y de manera adicional se prevé un recorte de 100 mil barriles día al cierre de 2016.

Fuente: Mario Alavez
Reunión en Qatar anima al mercado petrolero Reunión en Qatar anima al mercado petrolero Reviewed by Anónimo on 4/11/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.